Medio Ambiente

L’Alfàs del Pi recoge el galardón Sendero Azul que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor

62

El Real Jardín Botánico de Madrid albergó el Acto de Entrega de las Banderas Senderos Azules a los 85 Senderos Azules, que en 2022 han sido galardonados en toda España.

El Concejal de Medio Ambiente de l’Alfàs del Pi Luis Morant , acompañado por las Concejal de presidencia Maite García han recogido de manos de Virginia Yuste Vicepresidenta de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ADEAC la bandera Sendero Azul , que se concede a la Ruta del Faro del Parc Natural Serra Gelada que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Este acto ha contado con la presencia del presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ADEAC José Palacios, Marina Villegas, Delegada Institucional Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la Comunidad de Madríd CSIC , Anaja Rodríguez , Subdirectora de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo e Isabel San Martín Vicedirectora de Cultura y Comunicación del Real Jardín Botánico de Madrid.

El distintivo del Sendero Azul ondea en l’Alfàs del Pi desde 2019 y en esta ocasión para renovar esta distinción se han tenido en cuenta se han evaluado cuestiones como el hecho de que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, la Consellería de Medio Ambiente y el ente gestor del Parc Natural de la Serra Gelada, hayan hecho de la ruta del faro, un sendero accesible para personas con movilidad reducida, por lo que personas en sillas de ruedas manuales o eléctricas pueden acceder gracias a que se han pavimentado los accesos a áreas de descanso y merenderos, para que cualquier usuario en silla de ruedas, o movilidad reducida, puedan acceder a las mismas y, así, hacer pleno uso de esta emblemática ruta del Parc Natural. Los espacios de recreo son accesibles y los desniveles de terreno están correctamente señalizados, así como el acceso principal o el parking donde hay una reserva especial de plazas de aparcamiento.

Este galardón se concede para reconocer los servicios medioambientales y culturales que los municipios prestan al conjunto de la sociedad, transformando a los senderos azules en valiosos recursos para la interpretación ambiental, el disfrute de la naturaleza y la realización de actividades deportivas y de ocio al aire libre. Por todo esto, con esta bandera azul se agradece el esfuerzo y compromiso que en l’Alfàs del Pi se realiza por mantener la calidad y cuidado del entorno, realizando labores y actividades oportunas para su conservación y puesta en valor.

En este año se han concedido 8 nuevos Senderos a la Red, que cuenta ya con una longitud de 474 kilómetros distribuidos en 19 provincias.