Cultura

El Festival de Cine de l’Alfàs reivindica su protagonismo en la Feria Internacional de Turismo

410


Se trata del primer acto oficial del certamen, y su puesta en escena ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, representada por el diputado Juan de Dios Navarro, a quien el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, ha querido reconocer y agradecer el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, que subvenciona con 35.000 euros el festival, una ayuda de vital importancia de la institución provincial para su supervivencia, que no ha fallado en ninguna edición, un compromiso que debe valorarse y reconocerse públicamente, ya que hablamos de una de las citas culturales más consolidadas de la comarca.

Luis Larrodera, director del Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs del Pi ha lanzado un mensaje realista y optimista, reafirmando el compromiso de mantener la esencia del certamen, sacando el festival a la calle, con una programación de calidad tanto de cortos como de largos, y por supuesto trabajar para reforzar “nuestra seña de identidad”, que no es otra que la única sección a concurso del festival, el certamen de cortos que goza de gran prestigio internacional.

La imagen del 34 Festival de Cine de l’Alfàs obra del diseñador Andrés Díaz

Prácticamente los 34 carteles del Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs del Pi son obra de Andrés Díaz, un diseñador con una profesionalidad y sensibilidad extraordinarias, que siempre consigue sorprender por su capacidad de descubrirnos nuevas caras de un certamen, que año tras año, ha evolucionado para consolidarse como una de las apuestas culturales más serias de la provincia de Alicante, y de toda la Comunitat Valenciana, a pesar de manejar un discreto presupuesto. Esta edición la imagen del festival se centra en la bovina y carrete de cine, donde se guarda la película de todas las ediciones del certamen. Se vislumbran algunas secuencias, muy pocas, con algunos de los protagonistas, pero sin duda la parte más importante se revelará a partir del próximo 2 de julio, cuando comience a rodarse la nueva edición.

El Festival de Cine de l’Alfàs mantiene intactos sus objetivos, que son promocionar la cultura en general, el cine y muy especialmente los cortometrajes en particular, y a través de ellos la divulgación de los nuevos talentos, una propuesta sólida de ocio a un destino turístico de primer orden como es l’Alfàs.

El Certamen Nacional de Cortometrajes de l’Alfàs del Pi es un concurso abierto a productores y realizadores españoles de películas de ficción realizadas durante los años 2021 y 2022, que no superen los 20 minutos de duración. Se trata de la única sección competitiva del Festival de Cine de l’Alfàs, el certamen de cortometrajes. Como en su anterior edición, se van a repartir 7.500 euros en premios. El primero dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio, de 2.000 euros, y un tercer premio, de 1.000 euros. Así mismo, el Festival concede un premio al mejor corto dirigido por mujeres, en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) dotado de 500 euros y galardón diseñado por Amparo Boluda, se elige entre las cintas que compiten en la sección oficial. Además se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía.

Además, el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, al haber sido elegido el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.

Junto al Festival de Cine, l’Alfàs acude a Fitur con la campaña promocional ‘L’Alfàs Territorio Natural’, volcada en el Parc Natural de la Serra Gelada de incalculable valor patrimonial natural, y todas las acciones emprendidas desde el Gobierno Local para su conservación

‘L’Alfàs Territorio Natural’, por ser el único municipio de España con cinco Centros Azules. Edificios y espacios de un gran valor histórico, cultural, y natural, recuperados para el ocio y esparcimiento de la comunidad. En total son 7 los galardones azules los otorgados por la Fundación Europea, en reconocimiento a su gestión de calidad medioambiental: Bandera Azul para la playa del Racó de l’Albir, desde 1987; Sendero Azul para la ruta al Faro desde 2013 y Centro Azul para el Centro de Interpretación Faro de l’Albir también desde 2013; Centro Azul para el CEA Carabineros desde 2017; Centro Azul para el CIPM Los Carrascos desde 2018, Centro Azul para el Centro de Interpretación Medioambiental la Antigua Cantera de l’Albir desde 2020, y un séptimo distintivo azul desde 2021 para el Museo de la Villa Romana de l’Albir. Centros, senderos, rutas, playas…enclaves de un valor patrimonial natural, cultural, histórico e inmaterial extraordinario, recuperados y abiertos al público para el disfrute y bienestar general.

Fitur, un año más, será el primer termómetro de referencia de la salud del sector de viajes. Las cifras son alentadoras. L’Alfàs del Pi está apoyando la feria y al sector, para relanzar el mercado en general y consolidarse como destino turístico internacional saludable.

Hasta el próximo domingo 23 de enero se celebra en Madrid Fitur 2022, la Feria Internacional de Turismo, en Ifema. Concurren las principales empresa del sector, organismos oficiales, profesionales y el fin de semana tendrá acceso el público. En un intento por recobrar un cierto grado de normalidad y con la ilusión puesta en el medio plazo, las cifras de esta edición sitúan a la feria en parámetros muy cercanos a los alcanzados antes de la pandemia. Se han ocupado ocho pabellones del recinto ferial, que suponen una superficie neta de 56.700 m², con representación de todas las Comunidades Autónomas, su gran oferta de destinos españoles, nuevas empresas, y una importante presencia internacional, con un total de 6.933 participantes de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por República Dominicana que este año participa como país Socio Fitur 2022.