AlcaldiaTurismo

Los municipios turísticos de sol y playa de la Comunitat plantean crear una asociación para defender intereses comunes

78

L’Alfàs participa en la reunión exploratoria, promovida desde Benidorm y celebrada en Fitur

Se pretende colaborar en ámbitos como la planificación, gestión y financiación, y trabajar en conjunto y consenso para “sumar en beneficio de todos”

Representantes de los municipios turísticos de sol y playa de la Comunitat Valenciana plantean unirse bajo el paraguas de una asociación con el objetivo de defender “intereses comunes” y “sumar en beneficio de todos”. Esta mañana en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, se ha celebrado una reunión exploratoria a la que habían sido convocados los alcaldes de 20 municipios turísticos de sol y playa de la Comunitat, y a la que han asistido la mayoría de las localidades.

Concretamente, y en atención a la proporción de la actividad turística y oferta alojativa en relación a la población, desde Benidorm, Ayuntamiento promotor de la reunión, se ha convocado a la cita a los responsables políticos de Calpe, Peñíscola, Xàbia, Oropesa del Mar, Dénia, Torrevieja, Gandía, Alcossebre, Oliva, Santa Pola, Altea, l’Alfàs del Pi, Benicàssim, El Campello, Benissa, Cullera, La Vila Joiosa, Guardamar y Finestrat. Junto a la convocatoria del encuentro se remitió a todos los municipios un documento explicativo sobre la propuesta.

Tal y como recoge ese documento, “ante los nuevos retos que se nos plantean a todos, la mejor forma de alcanzar objetivos y metas es trabajando de la mano, con unidad de acción para defender aquello que nos afecta en conjunto”.

Entre los objetivos de esta asociación estaría la creación de un espacio de reflexión y de debate que permita intercambiar experiencias y conocimientos sobre cómo orientar e impulsar el progreso con estrategias comunes y que se adapten a la diversidad de cada destino. Paralelamente, se aumentaría la cooperación y se generarían mecanismos de coordinación para definir políticas y estrategias en ámbitos como la planificación, la gestión o la financiación.

Tras agradecer el interés de los destinos en participar de esta “reunión exploratoria”, Toni Pérez ha defendido la oportunidad que supone “una alianza para los municipios valencianos que somos a la vez destinos de sol y playa y que compartimos desafíos comunes”. A este respecto, ha incidido en que “tenemos en común que todos somos ciudades, pueblos, municipios que estamos acostumbrados a atender, en algunos casos durante todo el año y en otros en momentos puntuales, a muchísima más población de la que tenemos empadronada; y eso se resuelve con esfuerzo público y municipal”.

Tras el encuentro, el alcalde ha señalado que esta asociación constituiría un ejemplo “de cogobernanza pública”, y se ha mostrado convencido de que “es el camino que hay que tomar” porque “estamos en un gran momento de transformación y los grandes municipios turísticos de sol y playa de la Comunidad Valenciana no se pueden quedar atrás de todo lo que está ocurriendo en el sector”. Asimismo, ha subrayado que l“a experiencia que hemos tenido desde Benidorm en otras alianzas es que los resultados pueden ser muy fructíferos”.

Oportunidad de obtener financiación extraordinaria

El alcalde ha apuntado que “el debate sobre la financiación es permanente, pero en estos momentos hay grandes posibilidades de obtener financiación extraordinaria con esos fondos que se están movilizando por parte de Europa a través del Gobierno de España y las Autonomías, dirigidos al turismo”. En este sentido, “estas alianzas, estas asociaciones, también constituyen una posibilidad de influencia para obtener réditos para todos”.

Así, ha ahondado, “hay ya experiencias en la primera convocatoria de Planes de Sostenibilidad extraordinarios, donde una asociación similar de Canarias ha obtenido la mayor financiación a la que podía acceder un destino turístico”. “Y ese –ha afirmado- es otro camino que debemos explorar porque nos puede servir de palanca para aquella acción que hoy, por financiación ordinaria, no nos está llegando a nuestros municipios”.