AlcaldiaTurismo

El Gobierno renueva la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación a l’Alfàs

205

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado la resolución por la que se renueva la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ a l’Alfàs del Pi, uno de los 16 ayuntamientos de España que han conseguido este exclusivo certificado por su apuesta por políticas locales innovadoras en sus territorios.

Se trata de un galardón que reconoce a ciudades que se distinguen por su compromiso y apuesta por la I+D+I, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, obtenido por l’Alfàs en 2016, y que acaba de ser renovada su concesión, según ha informado la concejala de participación ciudadana y transparencia Rocío Guijarro.

En concreto, se ha concedido esta renovación a Almussafes (Valencia), Villamayor (Salamanca) y Salinas (Alicante), en la categoría de ciudades de menos de 20.000 habitantes; a Adeje (Tenerife), Alcalá de Guadaíra (Sevilla), L’Alfàs del Pi (Alicante), Aranda de Duero (Burgos), Camargo (Santander), Esplugues de Llobregat (Barcelona), Gandia (Valencia), Gavà (Barcelona), Segovia, Torrent (Valencia) y Villena (Alicante), en la categoría de municipios de 20.001 a 100.000 habitantes; y a Granada y A Coruña, en la categoría de más de 100.000 habitantes.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que estas ciudades cuentan con el reconocimiento del Gobierno por haber impulsado iniciativas que parten de la innovación para transformar sus municipios y crear más y mejores oportunidades de trabajo para su gente, en especial para los jóvenes.

Morant también ha detallado que, en total, 90 ciudades de todos los tamaños forman parte de la ‘Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación’ o ‘Red Innpulso’. “Estos municipios están en el podio de ciudades que lideran la innovación en nuestro país”, ha afirmado.

Las ciudades así distinguidas forman parte de la asociación Red INNPULSO de «Ciudades de la Ciencia y la Innovación» (ARINN), un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyecto. Actualmente, está integrado por 63 ciudades de todos los tamaños.

A través de la Red, se potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos. Además, es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores, la definición de criterios de innovación, y que promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto del Programa Europeo Horizonte 2020.

Los objetivos de la distinción “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” y de la Red INNPULSO son reconocer e impulsar las actuaciones que en materia de Ciencia e Innovación realizan las Administraciones Locales; propiciar la colaboración entre los Ayuntamientos, trabajar en Red y servir de modelo a otros ayuntamientos, y contribuir al cambio del modelo productivo basado en el conocimiento y la I+D+I.