Cultura

El próximo sábado se inicia el 28 Festival L’Alfàs en Jazz

478

El sábado 4 de septiembre dará comienzo el Festival L’Alfàs en Jazz, que este año celebra su vigésimo octava edición y que presenta un cartel con cuatro conciertos, que tendrán lugar los sábados 4, 11, 18 y 25 de septiembre, a las 21 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura. Está prevista la participación de Aldapeko Basque Latin Jazz, Womblues, MoreThanJazz Quintet y Manolo Valls Quintet.

Así lo ha destacado esta mañana el concejal de Cultura, Manuel Casado, durante la presentación de la programación junto al director de la Casa de Cultura, Vicente Escrig.

Este es el primer festival que acoge la Casa de Cultura tras los meses de verano. La historia de este festival ha discurrido paralela a la del jazz moderno y a la de sus grandes figuras. Durante sus casi tres décadas de historia han recalado en l’Alfàs del Pi músicos tan emblemáticos como Lou Bennet, Tete Montoliu, Pedro Iturralde o Ximo Tébar. Un certamen que ha sabido mantenerse y reinventarse con el paso del tiempo.

 

Esta vigésimo octava edición de L’Alfàs en Jazz se iniciará el sábado 4 con el concierto de Aldapeko Basque Latin Jazz, formación que nace como un proyecto personal de Imanol Iribarren (piano) en el que la música tradicional vasca se une a ritmos latinos y armonías de jazz. El espectador tendrá la oportunidad de disfrutar de la música popular de diferentes rincones de Euskal Herria, escuchando la transformación de las melodías más populares tras su viaje por el mundo, sin perder su esencia. Patricia Mancheño (bajo eléctrico), Eva Catalá (congas), Manu Pinzón (batería), Peio Irigoien (txistu, dulzaina, trompeta), Asier Ardaiz (trompeta), Álvaro Jarauta e Iñigo Corao (trombón) completan la formación.

El sábado 11 se subirá al escenario de la Casa de Cultura Womblues. Tres mujeres artistas unen sus voces y sus respectivos instrumentos para compartir experiencias y sensibilidades sobre el escenario. Tres vivencias del blues distintas se entrelazan en un concierto que busca la alquimia conjunta para transformar melodías y ritmos en pura fuerza, entretenimiento y emoción, con la finalidad de que el público disfrute y se conmueva con la música de raíz. Big Mama Montse (guitarra y voz), Sister Marian (piano y voz) y Sweet Marta (armónica, voz y percusión) conforman Womblues, un proyecto creativo gestado desde la feminidad de estas tres grandes blueswoman.

El sábado 18 se subirá al escenario de la Casa de Cultura de l’Alfàs MoreThanJazz Quintet. Esta formación comenzó su trayectoria en el año 2014 con la idea de fusionar jazz y poesía. Dada la buena acogida que tuvo su propuesta creativa, han ido evolucionando y cobrando personalidad propia, dando como resultado un producto musical centrado en los estándares de jazz, desde la balada al swing, pasando por la bossa nova y el blues. Su oferta musical e interpretativa permite realizar un viaje en el tiempo a lugares sonoros que abarcan desde los años 30 a los 70 del siglo XX. Noel Honey (piano), Eva María Manso (voz), Fernando Albero (tormpeta), Alex Villar (contrabajo) y Jesús García (batería) conforman este quinteto.

Finalmente, el sábado 25, Manolo Valls Quintet se encargará de clausurar el 28 Festival L’Alfàs en Jazz con un concierto en el que presentará su último proyecto: ‘El baile de las musas’, recientemente galardonado con el Premio Carles Santos a mejor disco de jazz 2020. El saxofonista valenciano Manolo Valls estará acompañado de Pepe Zaragoza (trompeta), Amadeo Moscardó (piano), Óscar Cuchillo (contrabajo) y Rubén Díaz (batería). En este último trabajo, Valls se reinventa a sí mismo y sorprende con un proyecto en el que modernidad y tradición se mezclan de una manera totalmente natural.

Todos los conciertos serán con entrada gratuita. El concejal de Cultura recuerda a la ciudadanía que, como todos los eventos culturales organizados en el municipio, son de estricto cumplimento los protocolos sanitarios y de seguridad anticovid, con aforo limitado, uso obligatorio de mascarillas y de geles hidroalcohólicos, mantenimiento de la distancia de seguridad, control de temperatura y toma de datos de los asistentes.