Seguridad Ciudadana y Movilidad

El proyecto STARS de la DGT quiere generar un cambio en las pautas de movilidad del alumnado

160

La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi ha acogido una reunión de trabajo sobre el proyecto europeo STARS que impulsa la Dirección General de Tráfico (DGT). Una iniciativa ligada a la movilidad sostenible a la que se ha adherido el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, los colegios públicos del municipio y el IES L’Arabí.

En la reunión de trabajo se han dado cita la concejala de Educación, Dolores Albero, el coordinador provincial de Educación Vial en la DGT, Carlos Jamardo, la directora del CEIP Santíssim Crist del Bon Encert, Miriam Beltrán, el director del CEIP Veles e Vents, Julián López, acompañado de la coordinadora del proyecto en el centro educativo, Irene Juárez, y el coordinador del proyecto en el CEIP Racó de l’Albir, Iván Mira. Se trataba de poner en común las acciones que se van a llevar a cabo en los distintos centros durante el curso escolar.

El proyecto europeo STARS que impulsa la DGT nace con el objetivo de generar un cambio en las pautas de movilidad del alumnado, reduciendo la dependencia del vehículo, contribuyendo a eliminar los niveles de contaminación en la atmósfera y promoviendo el ejercicio físico diario para evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad infantil.

Esta iniciativa se basa en un modelo de movilidad más amable y sostenible, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana. Un proyecto dirigido a la infancia y a la adolescencia que reconocerá y premiará las acciones que se lancen desde la comunidad educativa para promocionar la bicicleta y otras formas activas de desplazamiento al centro escolar.

En este proyecto se han implicado las concejalías de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Sanidad, Deportes y Educación, planteándose como una acción compartida entre el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, la DGT y los centros educativos del municipio.

El programa STARS de la DGT está dirigido al alumnado de 6 a 19 años, pero también a toda la comunidad educativa: madres, padres, profesorado, equipos directivos y personal no docente. El objetivo es promover hábitos de vida saludables en la infancia y adolescencia, con el compromiso de fomentar la educación vial y la movilidad sostenible desde los centros educativos.

Un programa llamado a concienciar a la población hacia modelos de desplazamientos más activos, especialmente entre escolares y la comunidad educativa en general, que cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Dirección General de Tráfico. Una iniciativa que persigue el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030, donde se plantean 17 objetivos con 169 metas, que abarcan las esferas económica, social y ambiental.