AlcaldiaSalud

En el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional l’Alfàs reivindica mayor integración

19

Mañana sábado 3 de diciembre es el Día Internacional de las personas con diversidad funcional, establecido para promover sus derechos y bienestar en todos los ámbitos de la sociedad, El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha celebrado como todos los años esta significativa fecha, con diferentes actividades lúdicas organizadas por la concejalía de Bienestar Social en colaboración con asociaciones y centros de la comarca de la Marina Baixa.

Es tradición participar en el mercadillo municipal de los viernes, donde las distintas asociaciones locales y comarcales exponen una selección de los artículos artesanales realizados a lo largo del año. Pero el temporal ha obligado a suspender esta actividad. Si se ha podido proyectar una película en el auditorio donde antes el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, junto a la concejala de Bienestar Social, Marisa Cortés, han saludado y compartido unos momentos con los representantes de las asociaciones Taller Prelaboral de Inserción Social (TAPIS) de Benidorm, APSA, AFEM Marina Baixa, INTEGRA, Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) de Benidorm, Residencia Fundación Salud y Comunidad, Centro Doble Amor y Residencia Les Talaies, en una jornada lúdica pero también reivindicativa.

“Consideramos necesario trabajar día a día unidos a favor de la integración e igualdad de oportunidades de las personas con diversidad funcional, y la eliminación de cualquier discriminación hacia las mismas” ha manifestado la concejala titular de Bienestar Social, Marisa Cortés.

Actualmente, la OMS, Organización Mundial de la Salud, refiere que una persona con diversidad funcional es aquella que presenta deficiencias mentales o físicas ya sea por causa psíquica, intelectual o sensorial la cual, al relacionarse con su entorno, puede no tener una participación efectiva y en igualdad de condiciones que los demás. Sin embargo, cuando una persona presenta algún tipo de diversidad funcional no significa que no pueda tener una buena calidad de vida, con ayuda, colaboración y apoyo necesario, así como una adecuada intervención, en el caso que se requiera, la persona puede llegar a alcanzar y realizar las metas que se proponga y, además, desarrollar su autonomía personal.