Cooperación y VoluntariadoCulturaMujerResidentes

Este viernes llega a l’Alfàs una delegación de Ecuador para presentar el proyecto ‘Ser dona al Sud’ del Fons

218

El Espai Cultural Escoles Velles acogerá el próximo viernes por la tarde una actividad muy especial: una delegación procedente de Ecuador presentará el proyecto ‘Bibilak: cooperativismo y feminismo’, que forma parte de la iniciativa ‘Ser dona al Sud 2023’ del Fons Valencià per la Solidaritat. Esta actividad, en la que colaboran las concejalías de Igualdad, Cooperación y Voluntariado, Residentes y Cultura, se enmarca en los actos conmemorativos del 8M, Día Internacional de la Mujer.

‘Ser dona al Sud 2023’ es un proyecto de sensibilización que realiza el Fons Valencià per la Solidaritat, con la financiación de la Diputació de València, y que en 2023 llega a su décimo octava edición.

El objetivo del proyecto es dar a conocer la realidad de las mujeres en los países del Sur, acercando así a la sociedad valenciana el testimonio de mujeres que trabajan por sus derechos y el de sus comunidades y municipios, y que destacan por su fundamental papel en el desarrollo local.

La actividad constará de una conferencia sobre cooperativismo, artesanía y feminismo que se completará con una exposición. Durante la conferencia, habrá testimonios en primera persona sobre la realidad de las mujeres artesanas en Ecuador y su lucha por la consecución de la igualdad y contra la violencia de género en los países del Sur.

La delegación de esta edición del proyecto ‘Ser dona al sud’ cuenta con los testimonios de Zoila Matilde Chimborazo Lema, presidenta de la Cooperativa Padre Rafael González; Flor Alexandra Lema Acevedo, gerente de la misma cooperativa; Francisco Danilo Barreto Encalada, director de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Biblián, y Karol Estefanía Crespo Saquicela, técnica de Apoyo Social del Cantón Biblián.

La presentación tendrá lugar el viernes, a las 17:30 horas, en el Espai Cultural Escoles Velles. Actividad abierta a la participación de toda la ciudadanía. Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se hace un llamamiento a la población para que el viernes por la tarde vengan a conocer la realidad de las mujeres de la Cooperativa Padre Rafael González de Biblián.

Además, la delegación ecuatoriana mantendrá por la mañana un encuentro con jóvenes del IES L’Arabí. Esta actividad tiene como objetivo la realización de un taller sobre la trayectoria de esta cooperativa y su presentación como ejemplo de modelo económico alternativo que contribuye al empoderamiento de las mujeres, facilitando su autonomía, organización y su incidencia política municipal y económica. Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se agradece al equipo directivo y profesorado del IES L’Arabí su participación en la jornada.

‘Ser dona al Sud’ nació en 2004 y, después de 18 ediciones, se ha consolidado como un programa de educación para el desarrollo del Fons con voces del sur que han colaborado o se han beneficiado en proyectos de cooperación internacional al desarrollo, en el sector de igualdad y fortalecimiento institucional.

En el municipio de Biblián, ubicado en la Mancomunidad del Pueblo Cañari de Ecuador, el Fons, junto con el ayuntamiento de la localidad, está ejecutando un proyecto para el empoderamiento de mujeres con situaciones vulnerables mediante su desarrollo socioeconómico a través de la producción, y posterior venta, de productos compuestos por el género local de “paja toquilla”, bajo la marca ‘Bibilak’.

La cooperación del Fons con las mujeres artesanas del municipio se está realizando desde hace 7 años, desde el proceso previo a la fundación de la Cooperativa Padre Rafael González, donde las mismas mujeres autogestionan la entidad. Hasta la actualidad, el Fons ha colaborado, entre otros, en el acompañamiento para la constitución de la cooperativa, en la capacitación técnica de las mujeres socias, en la instalación de maquinaria, la cual ha dignificado y propiciado justicia en todo el proceso de producción de los bienes y ha permitido que en la cooperativa se haga la totalidad del producto, en la creación de valor de marca y en la internacionalización del producto.

En total han sido más de 130 las mujeres beneficiarias directas durante los 7 años de vida del proyecto, junto con sus familias. Estas personas y su entorno han mostrado una gran evolución en su autoestima, autonomía y calidad de vida. Además, el proyecto ha aportado al desarrollo económico de la zona desde la igualdad, la justicia social y la sostenibilidad.

L’Alfàs del Pi se adhirió en 2019 al Fons Valencià per la Solidaritat, una asociación en la que se integran más de un centenar de municipios de la Comunitat Valenciana para desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo y de sensibilización y educación en valores. Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se agradece al Fons la organización en el municipio de esta interesante jornada.

El Fons Valencià per la Solidaritat

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana).

Actualmente, el Fons cuenta con 139 entidades locales valencianas socias (130 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.

La relación entre los municipios del sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.