Cultura

La actriz Isabel Ordaz recibe el Pi d’Honor de la 22 Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi

554

La Mostra ha contado con 11 representaciones, entre el ciclo amateur y el ciclo de teatro profesional, que han congregado en el auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs a 4.000 espectadores.

La vigésimo segunda Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi se clausuró este fin de semana con la entrega del Pi d’Honor 2024 a la actriz Isabel Ordaz, tras la representación de ‘La profesora’, una comedia dramática de madurez en la que comparte escenario con el actor Marcial Álvarez.

La concejala de Fondos Europeos, Dolores Albero, y el edil de Cultura, Manuel Casado, fueron los encargados de entregar a Isabel Ordaz el Pi d’Honor, el galardón con el que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi reconoce la trayectoria de grandes de la escena teatral española.

Isabel Ordaz confesó, tras recibir el Pi d’Honor, el vínculo sentimental que la une a l’Alfàs del Pi, localidad que ha visitado en más de una ocasión de la mano de Juan Luis Iborra y el Festival de Cine. De ahí la gran alegría por este reconocimiento, que quiso compartir con el público, al que animó a seguir llenando cada noche las butacas; con las autoridades políticas, para que sigan programando obras y promoviendo la cultura, y con sus compañeros de ‘La profesora’.

De este modo, Isabel Ordaz se suma al elenco de homenajeados por la Mostra en ediciones anteriores, entre ellos José Luis López Vázquez, Nuria Espert, Amparo Rivelles, María Fernanda d’Ocón, Arturo Fernández, Nati Mistral, José Sacristán, Lola Herrera, José Sancho, Beatriz Carvajal, María Luisa Merlo, Juan Diego, Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Verónica Forqué, Concha Velasco, Gabino Diego, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Nancho Novo, Carlos Hipólito, la compañía Yllana e Imanol Arias.

Actriz de dilatada trayectoria profesional, Isabel Ordaz se forma en Madrid en diferentes escuelas de teatro, así como en París en el estudio de Philippe Gaulier. Ha obtenido premios, tanto nacionales como internacionales, por sus trabajos en cine, teatro y televisión. Algunos de los más importantes son el Goya Actriz Revelación por su papel en ‘Chevrolet’, de Javier Maqua, el de Mejor Interpretación en el Festival de Cine de Moscú o el de Mejor Actriz en el Festival de Helsinki. También en diferentes festivales nacionales por sus interpretaciones en cortometrajes, entre ellos el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, y en varias ocasiones el de mejor actriz de la Unión de Actores por sus trabajos en televisión.

En cuanto al teatro, a lo largo de su dilatada carrera ha interpretado tanto grandes textos clásicos como obras de dramaturgia contemporánea nacionales e internacionales. En esta 22 Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi ha presentado ‘La profesora’, obra escrita por Eduardo Galán y dirigida por Carla Nyman.

Ortiz, un pescadero de unos cincuenta años que trabaja en un supermercado, acude a una reunión de tutoría para solucionar la situación de su hija Daniela. El primer encuentro con la tutora, América Alcalá, una mujer de casi sesenta y cinco años que no quiere jubilarse por miedo a la soledad, resulta un verdadero asalto de boxeo. A lo largo de siete sesiones hasta el final del curso asistimos, en clave de comedia dramática, al encuentro y acercamiento entre dos personajes tan distantes por cultura y por edad, en medio de los conflictos que plantea la hija.

La 22 Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi finaliza con balance positivo. “Han sido 11 representaciones, entre el ciclo amateur y el ciclo de teatro profesional, que han congregado en el auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs a 4.000 espectadores, llenando la sala cada noche”, ha manifestado Manuel Casado, concejal de Cultura de l’Alfàs del Pi, tras reiterar el agradecimiento al público por su fidelidad. “Es uno de los festivales culturales más queridos y eso se demuestra en que cada noche llenan el auditorio de la Casa de Cultura”, ha añadido.

La primera semana de la Mostra, dedicada al teatro aficionado, contó con la participación del Taller de Teatro de las Amas de Casa de l’Alfàs, que puso en escena cinco obras cortas; La Nave Argo con ‘Juicio a una zorra’; Arteatro La Vila con ‘Esto no es vida’; Alpí Teatre y Tossal Teatre con ‘Hamlet’; Teatro 360 con ‘La sombra del éxito’, y Mascarat con ‘La casa de Bernarda Alba’.

Tras un pequeño parón por el puente de San José, la Mostra se retomó con las obras de teatro profesional: ‘Última planta’, de Warletta Producciones; ‘War Baby’, de Yllana; ‘Las piscinas de la Barceloneta’, de Secun de la Rosa; ‘La profesora’, de Secuencia 3, con la entrega del Pi d’Honor a la actriz Isabel Ordaz, y finalmente, ‘Rapunzel, un musical muy peliagudo’, de Eventime Producciones, dedicada al público infantil, con la que concluyó ayer por la tarde la 22 Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi.