Cooperación y VoluntariadoDeportes

L’Alfàs celebra este sábado su décimo Maratón Solidario de Donación de Sangre

493

El próximo sábado 23 de marzo, l’Alfàs del Pi acogerá el décimo Maratón Solidario de Donación de Sangre que organiza la concejalía de Sanidad, en colaboración con el Centro de Transfusión de Alicante. Una campaña especial que se marca como principal objetivo la captación de nuevos donantes, especialmente entre el segmento de población joven, al tiempo que se incrementan las reservas de sangre.

El décimo Maratón Solidario de Donación de Sangre de l’Alfàs se desarrollará en la Casa de Cultura, en horario de mañana, de 9:30 a 13:30 horas. Con el fin de incentivar la participación, la concejalía de Sanidad involucra a distintos colectivos asociativos del municipio, entregando premios a la peña festera y al club deportivo más solidarios. Además, habrá obsequios para cada donante y se sorteará una cena para dos personas.

Desde la concejalía de Sanidad se hace un llamamiento a la participación, tanto a los donantes habituales como a aquellas personas que no han participado nunca, especialmente a los jóvenes. “Es un acto de máxima solidaridad con el que podemos salvar hasta tres vidas. Las mujeres puede donar tres veces al año y los hombres, cuatro”, ha manifestado la concejala de Sanidad, Marisa Cortés, tras presentar la iniciativa junto a la regidora de Fiestas y Tradiciones, Sandra Gómez, y el edil de Deportes, José Plaza.

La provincia de Alicante necesita al día más de 300 donantes para poder abastecer a todos los hospitales, sobre todo en periodos vacacionales. Desde el Centro de Transfusión de Alicante se agradece el gran apoyo de l’Alfàs del Pi a la donación de sangre.

Para donar únicamente hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Es recomendable haber descansado por los menos 6 horas la noche anterior a la donación y es conveniente beber mucho líquido y tomar, dependiendo a la hora en que se done sangre, el desayuno habitual, el almuerzo o la merienda completos.

La donación de sangre es esencial para mantener un nivel óptimo de reservas sanguíneas que garantice el funcionamiento de los hospitales de la provincia.