Fiestas

La ermita del Captivador acogerá este fin de semana las tradicionales fiestas de Sant Vicent

67

Del 22 al 25 de abril se celebrarán las Fiestas en honor a San Vicent Ferrer en la ermita del Captivador, situada en un cruce de caminos entre La Nucía, l’Alfàs del Pi y Altea. Habrá actos de todo tipo: danzas, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, talleres, romería, carrera pedestre, pilota valenciana y misa. Todas las actividades programadas serán libres y gratuitas.

Tras dos años sin celebrarse por la pandemia, vuelven este fin de semana las tradicionales fiestas de Sant Vicent. Esta festividad varía cada año en el calendario, ya que se celebra siempre el fin de semana posterior al de Pascua.

La programación de actos de las Fiestas de Sant Vicent Ferrer 2022 ha sido organizada por las concejalías de Fiestas y Cultura de los ayuntamientos de de l’Alfàs del Pi, Altea y La Nucía, la Associació 2on Centenari de l’Ermita de Sant Vicent, la Parroquia de La Nucía y Majorals d’Agost 2020 Penya Gorra-Espardenya.

De hecho, la presentación de la programación de les “Festes de Sant Vicent 2022” ha contado con la presencia de Pepe Soler, presidente de la Associació 2on Centenari de l’Ermita de Sant Vicent; Alejandro Morcillo, presidente dels Majorals 2020; Marta Lloret, concejala de Fiestas de Altea; José Plaza, concejal de Fiestas de l’Alfàs; Cristóbal Llorens, concejal de Fiestas de La Nucía, y Pedro Lloret, primer teniente alcalde de La Nucía.

Libro ‘La llengua de Sant Vicent Ferrer’ y exposición ‘L’Alfàs abans l’Alfàs: Carbonera y El Captivador’

El Día de Sant Vicent, lunes 25 de abril, el Salón de Actos del CEM El Captivador acogerá a las 10 horas la presentación del libro ‘La llengua de Sant Vicent Ferrer’, escrito por Jordi Colomina i Castanyer. Obra publicada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que será presentada por Josep Martines, profesor de la Universidad de Alicante. Está prevista también la participación de Verónica Cantó, presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Además, la exposición ‘L’Alfàs abans l’Alfàs: Carbonera y El Captivador’ podrá visitarse del 22 al 25 de abril en el CEM El Captivador. A partir de las entrevistas hechas a vecinas y vecinos de estas dos partidas rurales, y con el hilo conductor de las fotografías familiares, en esta exposición se analizan los diferentes aspectos que retratan la historia y la vida de Carbonera y El Captivador: sus orígenes históricos, su toponimia, la evolución del paisaje, las casas y las familias, los trabajos y los momentos de ocio y diversión y, por supuesto, la ermita de Sant Vicent. El centro geográfico de esta comunidad estaba en esta pequeña ermita, erigida y mantenida gracias al empeño de las vecinas y vecinos de Carbonera y El Captivador.

Romeria de Sant Vicent

El lunes 25 de abril, día de Sant Vicent, a las 11:45 horas, comenzará la romería que saldrá desde el CEM del Captivador, acompañando a la imagen del santo hasta la ermita, donde se celebrará a continuación una misa de campaña que reunirá a las autoridades locales de Altea, l’Alfàs del Pi y La Nucía. En la misa participará la Coral Polifónica L’Alfàs Canta. Tras la misa actuará el Grup de Dances de Pedreguer.

Majorals 2022

El viernes 22 de abril por la noche abrirá la carpa dels “Majorals”, con servicio de barra y comida 24 horas durante cuatro días, para recaudar dinero para las fiestas de agosto 2022 de La Nucía. Habrá platos autóctonos para comer cada día en la carpa dels Majorals: el sábado Fideuà, el domingo Putxero amb pilotes y el lunes Paella.

Música

En la parte musical, se han programado diferentes actuaciones en la carpa de fiestas, a partir de las 23 horas: el viernes 22 de abril, Banda Rubber Duck y Sweet Rumb; el sábado 23, Ringo Rango y Flamingo Tours, y el domingo 24, Los Galácticos y DJ R3der. También habrá un tardeo el sábado con el grupo Sauwy.

‘Dances’, exposición de pintura y CEM

El domingo 24 de abril, de 10 a 14 horas, se podrá visitar en la plaça de la ermita de Sant Vicent una exposición de dibujos elaborados por el alumnado de Altea International School. Además, a las 11 horas se ha previsto una visita guiada al CEM El Captivador, con actividades y talleres.

A las 19 horas, en la plaça de l’Ermita actuarán el grup de Dances d’Altea Bellaguarda Tradicions y Escola de Danses Tradicionals de La Nucia, con la colaboración del Grup de Danses L’Almadrava.

Pilota Valenciana y carrera pedestre

El sábado 23 por la mañana se realizará la actividad ‘Jocs de Raspall’ con las diferentes categorías de l’Escola de Pilota Valenciana de La Nucía y l’Escola de Pilota Valenciana de Sella. Por la tarde, a las 17 horas, se disputará una partida de exhibición entre los equipos del Club de Pilota Valenciana de La Nucía.

El domingo 24 de abril, se celebrará la décimo séptima Carrera Pedestre de La Nucía (con Volta a Peu y Marcha Nórdica). La salida será desde el Estadi Olímpic a las 10 horas y la meta estará en la ermita de Sant Vicent, donde se desarrollarán las carreras infantiles a partir de las 12 horas.