CulturaFiestas

La Escola de Música tradicional de l’Alfàs reanuda las clases de copletes, albaes, xirimita y tabalet

378

La Associació Tradicions de la Marina Baixa reanuda este mes de enero las clases de copletes y albaes, inicialmente todos los jueves de 19.00 horas a 20.00 horas, aunque el horario y tiempo dependerá del número de personas inscritas. Además, y de forma paralela, continúan los miércoles y jueves las clases individuales de xirimita y tabalet de 30 minutos. Para apuntarse y obtener más información hay que llamar al teléfono: 620995869, según información facilitada por la concejalía de Fiestas y tradiciones del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

Paco ‘El Bessó’ imparte las clases a través de la Escola de Musica Tradicional, en las instalaciones del CEIP Santísimo Cristo. Como explica la concejala de Fiestas, Sandra Gómez, la asociación lleva años dedicada a la promoción de los sonidos y las danzas tradicionales de la comarca, una cultura musical que ha ido pasando de generación en generación, y no se ha perdido gracias al trabajo de personas como Paco, lo que ha permitido recuperar antiguos bailes, danzas y melodías típicas de los municipio de la Marina Baixa.
imágenes celebración Nit d’Albaes

Sandra Gómez ha valorado la función social desempeñada por la Associació Tradicions de la Marina Baixa, promoviendo el conocimiento del canto de les “Albaes” o “Les Copletes”, y manteniendo vivos ritmos ancestrales que, de no ser por su actividad, terminarían en el olvido. Un proyecto de recuperación del patrimonio inmaterial que contribuye a mantener activadas las tradiciones y costumbres de antes, y a divulgar la historia local y el pasado reciente del municipio. Algo similar ocurre con las clases de Xirimita i Tabalet, instrumentos estrechamente vinculados a las raíces y fiestas locales.

Comienza un nuevo año, y es el momento a apuntarse a las clases de copletes, albaes, xirimita i tabalet, para poder cerrar correctamente los turnos. A través del 620995869.