Salud

La importancia de reforzar los Programas Preventivos en la Semana de la Salud de l’Alfàs

221

La importancia de programas sanitarios en marcha como el cribado del cáncer de mama, o el cáncer colorrectal, junto a la promoción de hábitos de vida saludable, han sido abordados en la Semana de la Salud que se celebra en l’Alfàs. En una charla a cargo del Centro de Salud con la participación de Cruz Blazquez, directora médica de atención primaria del Departamento de Salud de la Marina Baixa; Mar Pérez coordinadora médica del Centro de Salud Local, y Ricardo Mesas coordinador de enfermería también del Centro de Salud de l’Alfàs.

Estos programas preventivos de salud dirigidos a la población son herramientas que salvan vidas. Y es importante que las personas acudan a la llamada de su Centro de Salud a hacerse las revisiones, por ejemplo del programa de prevención del cáncer colorrectal, dirigido a hombres y mujeres residentes en l’Alfàs del Pi, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años. Es la única manera de detectar lesiones premalignas, que al cabo de los años pueden convertirse en un cáncer. El objetivo principal de estos programas, como el programa de cribado de cáncer de mama, es lograr disminuir la incidencia y mortalidad por estas patologías. Demostrada su eficacia, Sanidad ya trabaja para reforzar los existentes e implantar nuevos programas preventivos.

Un estilo de vida saludable,, basado en una dieta equilibrada y la práctica de alguna actividad física son de la misma manera determinantes. Así quedaba sobre la mesa la recomendación de profesionales de la salud.