Cultura

La XI Semana Cultural l’Alfàs amb Història rendirá homenaje a las partidas de Carbonera y El Captivador

156

Bajo el nombre de ‘L’Alfàs abans L’Alfàs: Carbonera i El Captivador’ se presenta la undécima Semana Cultural l’Alfàs amb Història, dedicada este año poner en valor dos de las partidas más antiguas del municipio. De hecho, existe documentación sobre este poblamiento que data del siglo XV, mucho antes de que hubiera asentamiento en lo que hoy es el casco urbano de l’Alfàs del Pi.

Así lo han destacado esta mañana el alcalde, Vicente Arques, y el concejal de Cultura y Patrimonio, Manuel Casado, durante la presentación de la XI Semana Cultural l’Alfàs amb Història junto a la arqueóloga municipal, Carolina Frías.

La programación, que se desarrollarán del 2 al 10 de abril, incluye interesantes actividades entre las que destaca la entrega del Premi L’Alfàs 2022, que recae este año en la Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador. Esta entidad se creó en 2001 con motivo del segundo centenario de la construcción de la ermita del Captivador.

Según ha explicado Carolina Frías, “el elemento más significativo de estas partidas es la ermita del Captivador, alrededor de la cual se articula toda esta comunidad, no sólo desde una perspectiva geográfica sino también religiosa, económica y social, ya que la ermita se construye por iniciativa de los propios vecinos y vecinas de Carbonera y El Captivador, sufragada por ellos y en contra de las autoridades civiles y eclesiásticas”.

Este lugar fue hasta 1609 un poblado morisco. Tras su expulsión, las tierras fueron cultivadas por los habitantes de los pueblos cercanos y por cristianos nuevos venidos de otros lugares que, poco a poco, levantaron edificios y constituyeron un caserío que gozó de cierta autonomía administrativa.

En 1802 se consiguió licencia para construir la ermita y en 1083 se ofició la primera misa, convirtiéndose en espacio de encuentro y reunión para los vecinos de tres localidades vecinas -La Nucía, l’Alfàs del Pi y Altea-, tradición que en la actualidad sigue viva gracias en gran parte a la Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador.

“Desde esta asociación se promueven actividades de recuperación y de promoción cultural en el entorno del Captivador y, para reconocer la importante labor que realizan, este año les entregamos el Premi L’Alfàs 2022”, ha declarado el alcalde, Vicente Arques. Justo antes de la entrega del Premi L’Alfàs 2022 se inaugurará en el Espai Cultural Escoles Velles la exposición ‘L’Alfàs abans L’Alfàs: Carbonera y El Captivador’.

A continuación, dará inicio en el auditorio de la Casa de Cultura el acto de presentación de ‘L’Alfàs + Cultura’, en el que se dará a conocer a la ciudadanía toda la oferta cultural y patrimonial del municipio y se hará entrega del Premi L’Alfàs 2022 a la Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador.

El concejal de Cultura, Manuel Casado, ha recordado que “el Ayuntamiento de l’Alfàs institucionalizó el Premi L’Alfàs en 2010 para reconocer la trayectoria de personas, colectivos y entidades que, de una manera u otra, destacan por su aportación a la sociedad alfasina, ya sea en el campo de las artes, la historia, la cultura o la economía”.

El premio se entrega cada año durante la celebración de la Semana Cultural l’Alfàs amb Història, creada para conmemorar la segregación de la Baronía de Polop y el nacimiento del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836.

Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran el Club Noruego, la Sociedad Musical La Lira, la Asociación de Amas de Casa de l’Alfàs, Concha Devesa, la familia Mendoza, Vicenta Devesa, la familia Pérez Iborra, José Soler, los fundadores del Festival de Cine de l’Alfàs, Lola Ferrándiz, Isabel Berenguer, Ángel Mas, Paco Torrecillas y la Fundación Klein-Schreuder.

Programación XI Semana Cultural L’Alfàs amb Història

La Semana Cultural l’Alfàs amb Història se celebra desde 2012. Este año, las concejalías de Cultura y Patrimonio dedican estas jornadas a las partidas de Carbonera y El Captivador. En ediciones anteriores, han girado en torno a aspectos como el pino de la plaza Mayor, el faro de l’Albir, los recuerdos escolares de los alfasinos, el Santísimo Cristo del Buen Acierto, el Reg Major de l’Alfàs y Benidorm, la cocina tradicional del municipio, el Festival de Cine o la evolución de los oficios tradicionales de l’Alfàs.

La programación de actos se iniciará este sábado 2 de abril, a las 20 horas en la Casa de Cultura, con el Concierto de Primavera de la Sociedad Musical La Lira de l’Alfàs del Pi.

El viernes 8, a las 19:30 horas, el Espai Cultural Escoles Velles acogerá la inauguración de la exposición ‘L’Alfàs abans L’Alfàs: Carbonera i el Captivador’. A las 20 horas dará inicio el acto de presentación de ‘L’Alfàs + Cultura’, durante el cual se hará entrega del Premi L’Alfàs 2022.

El sábado 9, de 11 a 13 horas, la plaza Escoles Velles acogerá un taller familiar de pintura de huevos de Pascua. Para participar es necesario inscribirse previamente a través de la dirección de correo electrónico museovillaromana@lalfas.com, ya que las plazas son limitadas.

Ese mismo día, a las 20 horas, la Casa de Cultura acogerá el concierto de A. Rucli & Beaux Arts String Trio, con un programa dedicado a ‘Bramhs Piano Quartets n.º 1 y 3’, que se organiza en colaboración con la Sociedad de Conciertos de Música Clásica de l’Alfàs del Pi.

Finalmente, el domingo 10, de 10 a 14 horas, se realizará la ruta ‘Els camins de l’aigua’, un recorrido guiado al Molí de Mànec y a la ermita de Sant Vicent del Captivador. Para participar en esta actividad también se requiere inscripción previa, a través del correo electrónico museovillaromana@lalfas.com.

Desde las concejalías de Cultura y Patrimonio se inviata a toda la ciudadanía a participar en las distintas actividades programadas, que son todas gratuitas a excepción del concierto del sábado 9, cuyas entradas -10 euros- se pondrán a la venta una hora antes de la actuación. Al tratarse de un concierto incluido en la programación anual de la Sociedad de Conciertos de Música Clásica de l’Alfàs, las personas asociadas no deberán adquirir entrada para asistir.