Juventud

L’Alfàs acoge el próximo viernes el ‘Fòrum Jove sobre Diversitat Sexual’

31

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ultima los preparativos del ‘Fòrum Jove sobre Diversitat Sexual’, que se va a celebrar el próximo viernes, 13 de enero de 17.00 a 20.00 horas en el Espai Cultural Escoles Velles, con la colaboración de ALGTB, la asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Marina Baixa.

Un foro de debate abierto al que es preciso inscribirse previamente para poder participar, ya que las plazas son limitadas, recuerda la concejala de Juventud de l’Alfàs, Laura Sevilla. Bien acercándose directamente al CIJA, Centro de Información Juvenil de l’Alfàs del Pi, ubicado en la planta baja de la Casa de Cultura, o bien a través de la dirección de correo electrónico juventud@lalfas.com o llamando a los números de teléfono 965887435 y 610205329.

Desde Juventud se organizan con frecuencia foros donde se abordan asuntos de interés general, ha recordado la concejala titular del área, Laura Sevilla, y siempre en función de la demanda. De la misma manera ha hecho hincapié en que con estos foros se busca fomentar la participación juvenil en l’Alfàs del Pi, creando cohesión grupal y facilitando a los jóvenes un espacio desde el que puedan aportar sus ideas. En este caso se pondrán sobre la mesa las opiniones y actitudes que existen entre los adolescentes españoles en torno a la realidad de la diversidad sexual y, de forma más específica, a las actitudes, estereotipos y prejuicios que puedan expresarse ante las y los adolescentes y jóvenes con una orientación sexual no heterosexual. Más allá de los debates político-ideológicos, argumenta la edil, en la vida social cotidiana es relativamente habitual la expresión de actitudes y comportamientos homófobos ante la presencia de alguna persona que evidencia una orientación sexual diferente a la normativa dominante, centrada, como es evidente, en la ‘norma’ heterosexual. La modificación de estas actitudes y conductas requiere del esfuerzo global de la sociedad, y sobre esto se debatirá. Es importante incidir en el sistema de actitudes y de conductas que van configurando las nuevas generaciones adolescentes y juveniles a este respecto, en la medida en que es en dichas etapas de la vida en las que se suele constituir la posible orientación sexual y en las que también se configuran y anidan los posibles prejuicios El respeto a la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes.

Este Foro Jove aspira a contribuir a un mejor conocimiento del tema. La jornada se desarrollará el viernes 13 de enero de 17.00 a 20.00 horas en les Escoles Velles. Charlas, debates y dinámicas de grupo para obtener el feedback de las personas participantes, y recoger sus propuestas de cara a la organización de nuevos foros.

Fue en 2018 cuando el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi inició el proyecto ‘Foro Jove’ con el objetivo de propiciar el debate, el diálogo y el intercambio de opiniones entre las personas jóvenes.

Para asistir, se debe formalizar la inscripción a través del CIJA, Centro de Información Juvenil de l’Alfàs del Pi, ubicado en la planta baja de la Casa de Cultura. También pueden inscribirse a través de la dirección de correo electrónico juventud@lalfas.com o llamando a los números de teléfono 965887435 y 610205329. Las plazas son limitadas.