Juventud

L’Alfàs acoge este fin de semana un Encuentro Juvenil enmarcado en el proyecto ‘Tribu por la convivencia’

30

La localidad de l’Alfàs del Pi acoge este fin de semana un Encuentro Juvenil organizado por las concejalías de Cooperación y Voluntariado, Juventud y Participación Ciudadana que se enmarca en el proyecto ‘Tribu por la Convivencia’. Está prevista la participación de jóvenes de l’Alfàs del Pi, La Nucía, Gandía y Sevilla. Un encuentro que tendrá lugar el viernes 18, de 17:30 a 21 horas en el Espai Cultural Escoles Velles y el sábado, de 10 a 18 horas, en el Centro Social Platja Albir.

‘Tribu por la convivencia‘ es un proyecto de participación ciudadana y voluntariado dirigido a potenciar el talento juvenil, que se lleva a cabo gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana. Este programa de formación gratuito se basa en el Método ACT: Comprende-Aprende-Transforma. Se trata de un proyecto con el que se pretende hacer partícipe a la juventud del municipio en la acción social, el voluntariado y la promoción de una cultura de paz para la prevención y resolución de conflictos.

Este proyecto se inició con una jornada de participación ciudadana enfocada bajo el eje ‘Transforma’ en la que se dieron cita las asociaciones Voluntariado Ambiental de l’Alfàs del Pi, Plataforma Alicantina de Personas Mediadoras (PAPM), Reptant sin límites, Corazón Exprés y IV Grupo Scout de l’Alfàs del Pi. Todas estas organizaciones pudieron darse a conocer al público asistente y presentar sus proyectos y actividades. Una iniciativa con la que se pretendía implicar a las personas más jóvenes en en voluntariado como parte fundamental y activa en la construcción de una sociedad mejor.

Durante el mes de octubre se desarrollaron una serie de talleres gratuitos de mediación y gestión de conflictos englobados bajo el eje ‘Aprende’ e impartidos por PAPM, la Plataforma Alicantina de Personas Mediadoras.

Finalmente, bajo el eje ‘Comparte’, este fin de semana l’Alfàs acoge un Encuentro Juvenil en el que jóvenes de distintas localidades podrán compartir experiencias de voluntariado y mediación.

Este programa formativo gratuito va dirigido a jóvenes de l’Alfàs del Pi con inquietudes sociales y motivados a la acción social, de edades comprendidas entre 15 y 25 años. Para asistir, hay que inscribirse previamente escaneando un código QR que encontrarán en los carteles informativos. También a través del correo electrónico info@likert.eu.

La iniciativa pretende fomentar los principios de solidaridad, igualdad y empatía, reconociendo la capacidad de acción y de cambio que tiene la juventud unida, en una localidad como l’Alfàs del Pi, diversa, intercultural, cosmopolita e intergeneracional.