Salud

L’Alfàs celebra este sábado su octavo Maratón Solidario de Donación de Sangre

319

Este sábado 9 de abril, la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogerá el octavo Maratón Solidario de Donación de Sangre que organiza la concejalía de Sanidad, en colaboración con el Centro de Transfusión de Alicante. Una campaña especial que se marca como principal objetivo la captación de nuevos donantes, especialmente entre el segmento de población joven, al tiempo que se incrementan las reservas de sangre.

El octavo Maratón Solidario de Donación de Sangre de l’Alfàs se desarrollará en la Casa de Cultura, en horario de mañana, de 9:30 a 14 horas, y por la tarde, de 16:30 a 20 horas. Una colecta especial que incluye, además, la promoción de donación de médula ósea.

Con el fin de incentivar la participación, la concejalía de Sanidad involucra a distintos colectivos asociativos del municipio, entregando premios a la peña festera y al club deportivo más solidarios. Además, habrá obsequios para cada donante y se sorteará una cena para dos personas.

Desde la concejalía de Sanidad se hace un llamamiento a la participación, tanto a los donantes habituales como a aquellas personas que no han participado nunca, especialmente a los jóvenes. “Es un acto de máxima solidaridad con el que podemos salvar hasta tres vidas. Las mujeres puede donar tres veces al año y los hombres, cuatro”, ha manifestado la concejala de Sanidad, Marisa Cortés.

La provincia de Alicante necesita al día más de 300 donantes para poder abastecer a todos los hospitales, sobre todo en periodos vacacionales. Desde el Centro de Transfusión de Alicante se agradece el gran apoyo de l’Alfàs del Pi a la donación de sangre. L’Alfàs del Pi cerró 2021 con un incremento del 14,31% en el registro de donaciones de sangre. El año pasado, un total de 711 personas donaron sangre en el municipio, 89 más que el año anterior.

Para donar únicamente hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Es recomendable haber descansado por los menos 6 horas la noche anterior a la donación y es conveniente beber mucho líquido y tomar, dependiendo a la hora en que se done sangre, el desayuno habitual, el almuerzo o la merienda completos.

La concejala de Sanidad ha recordado que los espacios de donación son espacios seguros. Los materiales que se utilizan en el proceso de donación son estériles 100% y el personal sanitario está perfectamente equipado.

El sábado, se organizarán actividades gratuitas para todo tipo de públicos. A las 10:30 horas, la explanada de la Casa de Cultura acogerá el taller ‘Baila por la salud’ de la mano del Club Costa Blanca Balla. A las 11 horas, en el CEIP Santíssim Crist del Bon Encert, el Club de Patinaje Rodamons ofrecerá una exhibición y dará una clase de patines sobre ruedas. Por la tarde, Animaciones Trokoló instalará hinchables en la explanada de la Casa de Cultura y organizará juegos para el público familiar.

“Agradecer la implicación de Costa Blanca Balla, Rodamons y Animaciones Trokoló en este maratón solidario de donación de sangre y también la colaboración de la ciudadanía alfasina, que demuestra en cada campaña de captación que organizamos un alto grado de concienciación, compromiso y espíritu solidario”, ha declarado Marisa Cortés.