Igualdad

L’Alfàs celebró el Día de los hombres contra la violencia de género con una Trobada Jove en Escoles Velles

47

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se sumó un año más a la conmemoración del Día Internacional de los hombres contra la violencia de género organizando una Trobada Jove, actividad coordinada por las concejalías de Igualdad y Juventud que tuvo lugar el pasado viernes en el Espai Cultural Escoles Velles.

Las concejalas de Igualdad, Rocío Guijarro, y de Juventud, Laura Sevilla, quisieron agradecer la gran participación en esta actividad, que se dirigía a personas jóvenes a partir de 12 años.

Durante esta Trobada Jove se proyectó ‘Un pequeño gran paso’, un corto interactivo de ficción sobre hombres igualitarios. Xavi Selvi, miembro de Siete y media y uno de los autores de este corto, se desplazó hasta l’Alfàs para participar en esta Trobada Jove, con la que se pretendía educar en valores de igualdad y respeto.

Este corto documental interactivo aborda transversalmente muchos temas relacionados con la igualdad. Ha sido realizado por Siete y media, una cooperativa valenciana de audiovisuales que lleva años trabajando en la formación y divulgación de temas relacionados con la igualdad, el medio ambiente, la solidaridad, el cooperativismo, la educación o la cultura. Este proyecto ha sido rodado y producido por la Universidad de Valencia.

El corto se compone de 6 escenas, cada una de ellas con dos finales muy diferentes: uno donde la masculinidad del protagonista se puede definir como la más clásica dentro del modelo de patriarcado y otro final que refleja un modelo de hombre más abierto, más igualitario. El público asistente debía elegir el final para cada escena, participando de forma interactiva.

Rocío Guijarro y Laura Sevilla señalaron que la igualdad efectiva entre mujeres y hombres necesita una nueva definición de la masculinidad y de su papel en las relaciones humanas. Con esta actividad se pretendía trabajar la educación en valores, promoviendo modelos diferentes de ser hombre y fomentando unas masculinidades más saludables.

De este modo, l’Alfàs del Pi se sumó por segundo año a la conmemoración del 21 de octubre, Día Internacional de los hombres contra la violencia de género. Una iniciativa con la que se pretende llamar la atención de los hombres hacia el papel que les corresponde jugar en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista.