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L’Alfàs conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el teatro ‘Valentina’

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Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogerá el próximo viernes 11 de febrero, a las 20 horas, la representación teatral ‘Valentina’, de la compañía Corcoratge. Una actividad promovida por la concejalía de Igualdad de l’Alfàs, en colaboración con el área de Cultura. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Valentina es la primera astronauta no profesional que realizará un viaje a la luna en absoluta soledad. Esta astrofísica profesora de secundaria va a hacer realidad su sueño, viajar a las estrellas. Varios incidentes inesperados durante el trayecto alterarán los objetivos programados, tanto de la Agencia Espacial como de Valentina, convirtiendo el viaje en una experiencia de transformación personal.

La obra, escrita por Pepa Lluesma y dirigida por Alicia Majolero, nos adentra en el espacio estelar gracias a una puesta en escena innovadora a partir de la actuación, la escenografía, el sonido y la iluminación.

“Valentina visibiliza la situación de la mujer dentro del ámbito científico: su falta de reconocimiento histórico y profesional”, ha destacado la concejala de Igualdad, Rocío Guijarro. La protagonista reflexiona también sobre el conflicto que se origina entre la educación recibida y los deseos personales, sobre la sociedad y los patrones culturales, la educación y la familia.

Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y en igualdad de las mujeres y niñas en la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una celebración que se destina, especialmente, a promover actividades de educación y sensibilización y a reconocer los logros de las mujeres en la ciencia.

En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. De hecho, a pesar de que las mujeres son mayoría en las universidades, su porcentaje desciende hasta el 25% cuando se trata de estudios de ingeniería, tanto en España como en Europa. Concretamente, en las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el porcentaje de mujeres entre el alumnado supone un 10%.

Esta conmemoración pretende recordar el papel fundamental que tienen las mujeres y las niñas en la ciencia para fomentar su participación de forma plena y equitativa.