Salud

La Generalitat retomará la vacunación pediátrica contra el coronavirus

50

La Generalitat Valenciana retomará la vacunación pediátrica contra el coronavirus a partir del 10 de febrero. Según una carta remitida a los centros educativos, se vacunará en horario lectivo a las niñas y niños que recibieron la primera dosis en diciembre y que cumple las condiciones para recibir la segunda, así como al alumnado que, por diferentes motivos, no se le pudo administrar en su momento la primera dosis.

Para facilitar el proceso de vacunación en los centros educativos, el alumnado al que se le administre la vacuna a partir del 10 de febrero deberá ir acompañado por un familiar o una persona adulta autorizada por la familia en el momento de la vacunación.

Con motivo de esta segunda fase de la vacunación infantil, la Generalitat ha remitido una carta a los colegios con instrucciones. Desde los centros educativos se trasladará a las madres, padres y personas representantes legales del alumnado la nueva hoja informativa con información relevante para la familia sobre la vacunación y un nuevo documento de autorización de la vacunación de menores en el ámbito escolar. El centro deberá disponer del documento de autorización firmado por las familias, como fecha límite, el miércoles 9 de febrero.

Una vez recogidas las autorizaciones de todo el alumnado, la persona responsable Covid-19 del centro escolar deberá comunicar, el mismo miércoles 9 de febrero, el número de autorizaciones que ha recogido a la Comisión de Centros Educativos (Educovid) de la que forman parte el Centro de Salud Pública (CSP) de referencia y la Dirección de Atención Primaria del departamento de salud.

Con este dato, cada Dirección de Atención Primaria, en coordinación con el CSP de referencia, hará la estimación de dosis necesarias. Desde la Comisión de Centros Educativos correspondiente contactarán con cada centro para determinar el horario y el día de vacunación.

Desde los centros se comunicará a las familias del alumnado el día y la hora acordados. El alumno o alumna deberá ir acompañado de un familiar, o cualquier otra persona adulta en la que hayan delegado sus representantes legales, en el momento de la vacunación.

Finalizada la vacunación del menor, el acompañante tendrá que abandonar el centro educativo para evitar aglomeraciones. En el caso de que la persona que firma la autorización para la vacunación del niño no pueda acudir a acompañarlo en el momento de la vacunación, firmará un escrito señalando el nombre de la persona que acompañará al alumnos en ese momento. La persona acompañante presentará ese escrito en el centro el día fijado para la inoculación.

Hoja de autorización obligatoria

El centro educativo le entregará a la persona acompañante de cada menor la hoja de autorización para la vacunación firmada, para que se la entregue al equipo sanitario. No podrá vacunarse a nadie que no disponga de la autorización firmada, subrayan desde la administración autonómica.

El equipo sanitario, una vez comprobada la autorización, verificará las posibles contraindicaciones a la vista de la información facilitada por la familia y su estado vacunal, procediendo, si todo está correcto, a la vacunación, registro y archivo de la autorización correspondiente.

Rescate del alumnado que no pueda vacunarse ahora

Cuando concluya la vacunación pediátrica que se está desarrollando ahora en los centros escolares, se van a brindar nuevas oportunidades de vacunación a aquellos menores contagiados, en aislamiento o que no han podido recibir la vacuna por cualquier otro motivo en su colegio.

De esta forma, al término de la campaña de vacunación pediátrica en centros escolares, la conselleria de Sanidad habilitará en cada departamento de salud acciones específicas de rescate para que el alumnado que no ha podido vacunarse en su colegio por estar contagiado o confinado, o por cualquier otra causa, pueda recibir la dosis que le corresponda.