CulturaDeportesEducación

L’Alfàs inicia los actos conmemorativos del Día de la Ciudad Educadora con un taller de baile deportivo

41

Cada 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Ciudad Educadora y, por este motivo, la concejalía de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y los centros educativos desarrollan una programación especial de actividades, muchas de ellas dirigidas a educar en la cultura de la paz y en los valores de igualdad y respeto.

Este año, el lema elegido es ‘L’Alfàs del Pi, ciudad de paz y oportunidades’. Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala de Educación, Dolores Albero. “Conmemoramos este año el aniversario de la Ciudad Educadora reiterando nuestro compromiso de seguir trabajando para construir una ciudad de paz y, para ello, apostamos por la educación como una herramienta clave para lograr este objetivo”, ha declarado.

Los actos conmemorativos del Día Internacional de la Ciudad Educadora se han iniciado hoy con un taller de baile deportivo, que se llevará a cabo en los colegios Santíssim Crist del Bon Encert, Veles e Vents y Racó de l’Albir y en el IES L’Arabí. Más de 200 niñas, niños y jóvenes de 6º de Primaria y de 2º de ESO van a participar en esta actividad, con la que se pretende, a través del baile, potenciar y fortalecer la concentración, la estabilidad emocional, la paz, el autoconocimiento, el respeto, la libertad, la integración y la calma. Y todo ello aprendiendo de manera lúdica y divertida.

La entrenadora de baile deportivo Carolina Marcet, directora del Club Costa Blanca Balla, es la encargada de impartir este taller que subvenciona el Consejo Superior de Deportes dentro de su proyecto ‘Mujer y Deporte’ y que se realiza en colaboración con la Federación Española de Baile Deportivo. Se trata de dar a conocer a la población escolar las diferentes especialidades de baile deportivo trabajando las emociones y los valores.

Este taller de baile deportivo se ha iniciado hoy en el CEIP Santíssim Crist del Bon Encert. La concejala de Educación, Dolores Albero, se ha acercado hasta el centro educativo para saludar a la instructora de baile Carolina Marcet y a la directora del colegio, Miriam Beltrán, en el inicio del programa conmemorativo de Ciudad Educadora, que se prolongará hasta el próximo 1 de diciembre.

Otra de las actividades incluidas es el taller ‘Lengua de signos y pictogramas por la paz’, que impartirá Matilde Llaneza. “Una actividad que usa la comunicación oral, visual y la lengua de signos para educar por la paz y evitar la violencia en cualquier ámbito de la vida”, ha explicado Dolores Albero.

A través de paneles pictográficos, el alumnado identificará acciones violentas que hay que evitar, trabajando valores como la empatía, la igualdad, el apoyo en la pareja, el respeto hacia la libertad de las personas y la comunicación. Para finalizar, las acciones de los pictogramas se expresarán utilizando la lengua de signos. “De una forma lúdica y atractiva para el alumnado se promueven valores de comunicación inclusiva, igualdad y respeto hacia las personas y hacia otras lenguas”, ha añadido la concejala. Este taller se llevará a cabo los días 24 y 29 de noviembre y 1 de diciembre. Está prevista la participación de cerca de 250 niñas y niños de 3º y 4º de Primaria de los tres colegios públicos de l’Alfàs.

La programación de actividades de Ciudad Educadora también incluye los talleres ‘Niños y niñas en y para la igualdad’ y ‘Micromachismos’, que se llevarán a cabo en los colegios públicos de l’Alfàs, y la colocación de pancartas contra la violencia a niñas y mujeres, en colaboración con la concejalía de Igualdad.

Para finalizar, el 30 de noviembre, Día Internacional de la Ciudad Educadora, se procederá a la lectura de manifiestos en los colegios Santíssim Crist del Bon Encert, Veles e Vents y Racó de l’Albir y en el IES L’Arabí. También se presentarán los murales conmemorativos que, bajo el lema ‘L’Alfàs del Pi, ciudad de Paz y oportunidades’, se han realizado en los centros educativos.

L’Alfàs del Pi es miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Esta entidad, fundada en 1994, está compuesta actualmente por cerca de 500 ciudades de 35 países y todos los continentes.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras se marca como principal objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales para situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social.