EducaciónFormación

Los cursos de atención a dependientes impartidos en el CFO de l’Alfàs tienen una tasa de empleabilidad del 80%

329

Los cursos de atención a personas dependientes que se imparten en el Centro de Formación Ocupacional (CFO) de l’Alfàs del Pi registran una tasa de empleabilidad del 80%. Así lo ha destacado esta mañana la concejala de Formación y Fomento de Empleo del Ayuntamiento de l’Alfàs, Dolores Albero, durante la visita que ha realizado al CFO el alumnado de primer curso del ciclo de ‘Integración Social’ del IES L’Arabí.

La atención sociosanitaria es un nicho de empleo actual y con tendencia a aumentar como consecuencia del envejecimiento de la población. L’Alfàs del Pi cuenta actualmente con más de 20.000 personas censadas, de las que aproximadamente el 50% son mayores de 50 años. De ahí que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi esté apostando por cursos de formación y talleres de empleo relacionados con la atención a personas dependientes.

En concreto, en el CFO de l’Alfàs se imparten desde hace años los cursos de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ y ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio’, con los que se obtiene un Certificado de Profesionalidad de nivel 2.

“El alumnado de Integración Social del IES L’Arabí ha querido conocer de primera mano el trabajo que se realiza en el Centro de Formación Ocupacional de l’Alfàs del Pi en cuanto a formación y reinserción en el mercado laboral, interesándose especialmente por los cursos que se ofertan de la rama socio-sanitaria”, ha explicado Dolores Albero.

El Ayuntamiento de l’Alfàs lleva años priorizando las políticas de formación y empleo a través de diferentes programas dirigidos especialmente a desempleados. El CFO de l’Alfàs realiza una programación anual de formación ocupacional homologada, totalmente subvencionada, en certificados de profesionalidad de nivel 1, 2 y 3. Se desarrollan iniciativas para formar y reciclar a personas desempleadas con el objetivo de facilitar su ingreso en el mercado laboral.

Actualmente, el CFO imparte ocho cursos para personas desempleadas, pertenecientes a las familias profesionales ‘Administración y gestión’, ‘Informática y comunicaciones’, ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’ y ‘Agraria’, con los que pretende mejorar el acceso al mercado laboral de la ciudadanía. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha recibido una subvención de 400.506 euros para la realización de estos cursos formativos.

Se trata de cursos homologados con los que se obtiene el Certificado de Profesionalidad, un título que tiene validez en todo el territorio nacional y que permite trabajar en cualquier punto de España. En estos programas se forman íntegramente determinados perfiles profesionales en función de la demanda del mercado en cada momento.