Medio AmbienteUrbanismo

Los nuevos huertos urbanos de l’Arabí se adjudicarán en el segundo semestre de 2023

135

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi iniciará a finales de este año la segunda fase del proyecto de creación de una nueva zona de huertos de ocio en una parcela municipal de l’Arabí. Los trabajos comprenderán la construcción de una caseta para que los usuarios de los huertos puedan guardar el material y también unos aseos. Este proyecto está previsto que se ejecute a través de un Taller de Empleo de Albañilería.

Una vez concluyan las obras de la segunda fase, se podrá iniciar el proceso de adjudicación de los nuevos huertos de ocio de l’Arabí, que se prevé para el segundo semestre de 2023.

De este modo, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ampliará su catálogo de huertos de ocio. Actualmente, dispone de dos parcelas municipales, una en la zona de l’Albir y otra frente al colegio Veles e Vents, que suman 162 huertos urbanos. Con los que se están habilitando en l’Arabí, se contará con más de 250 huertos urbanos para el disfrute de la ciudadanía.

La creación de esta nueva zona de huertos de ocio en l’Arabí se está desarrollando a través de talleres de empleo y programas destinados a facilitar la formación y la inserción social y laboral de colectivos con mayores dificultades. Acciones subvencionadas por la Generalitat Valenciana.

En concreto, toda la parte de jardinería se ha desarrollado a través del proyecto Escola d’Ocupació Et Formem. El alumnado ha adecuado una parcela municipal de 100.000 m² ubicada junto al Barranco de Soler para su conversión en una nueva zona de huertos de ocio. La actuación ha incluido trabajos de desbroce, poda, extracción de árboles, reconstrucción de márgenes, instalación de vallado perimetral, apertura de zanjas y colocación de tuberías para el riego.

La segunda fase del proyecto, que consistirá en la construcción de una caseta para el material y unos aseos, se desarrollará a través de un Taller de Albañilería.

La concejala de Formación y Fomento de Empleo, Dolores Albero, ha subrayado la importancia de estos programas de Conselleria, porque “posibilitan nuevas oportunidades laborales a parados de larga duración del municipio, dando prioridad a personas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables”.