EducaciónJuventudSeguridad Ciudadana y Movilidad

Más de un millar de escolares de l’Alfàs participarán en el programa municipal de educación vial

58

Las clases prácticas se desarrollarán por primera vez en el nuevo circuito de educación vial habilitado en el Parc Sant Pere. El Ayuntamiento de l’Alfàs ha invertido este año 10.000 euros en la compra de material, desde bicicletas de diferentes tamaños a cascos protectores. Además, el programa se implementa con el proyecto ‘Yo sé ir en bici’ para el fomento del uso de la bicicleta entre los escolares.

Las concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi desarrollan desde hace 12 años un programa de educación vial en el que participan los colegios del municipio. En concreto, los centros públicos Racó de l’Albir, Veles e Vents y Santísimo Cristo del Buen Acierto, y los privados Sierra Bernia School, Den Norske Skolen Costa Blanca y Den Norske Skolen Albir. En total, más de un millar de escolares de Infantil y Primaria se benefician de esta actividad, destinada a la adquisición de actitudes, valores y comportamientos que garanticen su seguridad vial.

Se trata de un programa que permite al alumnado aprender de forma muy divertida conocimientos, hábitos y actitudes responsables en relación con el tráfico que contribuyen a minimizar el porcentaje de posibilidades de sufrir accidentes.

Este año, como novedad, las clases prácticas se desarrollarán en el nuevo circuito de educación vial habilitado en el Parc Sant Pere, en la zona de l’Albir. Se trata de un tramo con una extensión de 340 metros que presenta calles, zonas de peatones y señales de tráfico, tanto horizontales como verticales, para que los menores aprendan a moverse por la ciudad respetando las normas de circulación.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha invertido, además, 10.000 euros en la compra de nuevo material, desde bicicletas de diferentes tamaños a cascos protectores, y ha habilitado dos espacios de almacenaje en el citado parque.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y la concejala de Educación, Dolores Albero, han realizado una visita a la zona para ver el nuevo material que se destinará este año al programa municipal de educación vial. En total, se pondrán a disposición del alumnado una treintena de bicicletas de diferentes tamaños, 10 triciclos y cascos protectores, para que puedan aprender las normas de educación vial y transitar de forma segura.

Los contenidos pedagógicos del programa municipal de educación vial están adaptados a cada una de las etapas educativas y responden al tratamiento de los factores de riesgo vial más frecuentes en cada una de las edades, incidiendo especialmente en las normas de seguridad al cruzar pasos de peatones y semáforos, en el uso del cinturón cuando se circula en coche o en el uso de bicicletas y patinetes. Así lo ha destacado Javier Chust, el agente de la Policía Local responsable de la formación. Este año, las sesiones teóricas se desarrollarán en el Centro Social Platja Albir para, a continuación, pasar a realizar las prácticas en el nuevo circuito de educación vial del Parc Sant Pere.

Otra de las novedades de este año es el proyecto ‘Yo sé ir en bici’, que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre en los distintos centros educativos de l’Alfàs del Pi y que viene a complementar el habitual programa municipal de educación vial. Se trata, según ha explicado Javier Chust, de ir a todos los colegios para enseñar a montar en bici a todas las niñas y niños que todavía no sepan y quieran aprender de forma segura. El Ayuntamiento de l’Alfàs pondrá a su disposición las bicicletas y material de protección necesario para realizar la actividad. Una iniciativa con la que se pretende potenciar el uso de la bicicleta entre los menores, un medio de transporte sostenible y saludable.

L’Alfàs del Pi forma parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta y de la Red de Ciudades Educadoras y, en este sentido, apuesta por llevar a cabo proyectos que promocionen el uso de la bicicleta entre la población y por la educación en valores. El programa de educación vial municipal enseña a niñas y niños a tomar decisiones adecuadas para evitar situaciones de riesgo. Un programa que trata de concienciar sobre la necesidad de asumir una actitud responsable para evitar los accidentes y las graves consecuencias que se producen, complementado este año con la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante.