CulturaPatrimonio

Profesores y catedráticos de la Universidad de Alicante visitan la Villa Romana de l’Albir en su 12º aniversario

218

Coincidiendo con el 12º aniversario de la apertura del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, un grupo de profesores, catedráticos de arqueología, prehistoria e historia antigua de la Universidad de Alicante, miembros del INAPH, (Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico), se han desplazado esta mañana hasta l’Alfàs de Pi “ya que la implicación y colaboración de la UA desde el minuto cero con el Gobierno Local ha sido una pieza clave para que el Museo de la Villa Romana de l’Albir se consolide como centro de referencia en la Comunitat Valenciana para la aplicación de recursos tecnológicos en la interpretación y la valorización turística del patrimonio cultural”. ha declarado el concejal de Patrimonio Manuel Casado tras recibir a la comitiva junto a la concejala de Presidencia, Mayte García, y la concejala de Educación Loli Albero.

El Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir es pionero en la aplicación de la tecnología 3D, sobre yacimientos al aire libre, que además de disponer de unas gafas de realidad virtual con las que el visitante se puede poner en la piel de quienes habitaban la Villa en el siglo V d.C. cuenta con una Sala de Audiovisuales en la que se exponen 45 piezas de relevante valor.

Jaime Molina, miembro de INAPH y codirector científico de las excavaciones de la Villa Romana desde sus inicios en 2008, ha estado al frente de esta visita científica del INAPH, realizada entre otras razones por ser l’Alfàs uno de los núcleos mejor gestionados, “un claro modelo de gestión a seguir. Nosotros reivindicamos esa conexión Universidad y Ayuntamiento. Nos dedicamos a investigar, el proyecto es integral, no solamente es excavar para que haya un yacimiento, aquí hay muchísima investigación sobre los materiales, de las estructuras, congresos…ha habido desde el principio un modelo de investigación científica, y nosotros lo agradecemos desde la Universidad, un modelo de colaboración científica, ya que lógicamente los ayuntamientos no tienen plantillas científicas porque no es su función, pero para eso estamos la Universidad”. Por cierto, como recordaba el concejal de Patrimonio de l’Alfàs, Manuel Casado, el próximo 18 de mayo, dentro de la programación del FESTVM ALONIS, el festival de recreación histórica dedicado a la ciudad romana de Allon, bajo la actual Vila Joiosa, y su territorium, representado por l’Alfàs del Pi, el catedrático Jaime Molina ofrecerá una charla en el Museo de l’Albir sobre el vino en la antigüedad.

En 1979 unas obras próximas a la playa de l’Albir sacaron a la luz los restos óseos de un enterramiento de época romana. Durante los años ochenta y noventa del siglo XX las excavaciones arqueológicas descubrieron un yacimiento de una gran riqueza patrimonial y científica formado por una extensa necrópolis, un mausoleo y una villa. Todo el conjunto se ha datado entre los siglos IV a VII d.C. En 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, retomó los trabajos arqueológicos con el fin de recuperar uno de los yacimientos más significativos de la provincia de Alicante, Es un yacimiento clave para el estudio del poblamiento rural a partir del siglo IV en el norte de la provincia de Alicante. Las termas, que pueden visitarse en este museo, son de las mejor conservadas de la provincia.

Por otra parte, las gafas de realidad virtual, son otro proyecto realizado junto al grupo de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante, la última apuesta del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi por el uso de las tecnologías en la interpretación museística y patrimonial, convirtiéndose en referente. Una apuesta por las TIC en la interpretación del patrimonio que responde a la estrategia marcada por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para convertirse en Destino Turístico Inteligente, mejorando la experiencia en destino implementando nuevas herramientas tecnológicas.