Cooperación y VoluntariadoMedio Ambiente

El huerto escolar del CEIP Veles e Vents empieza a dar sus frutos gracias al proyecto ‘Siembra’ de SIPV

244

El CEIP Veles e Vents se ha unido al proyecto ‘Siembra’, una iniciativa de la ONGD Solidaridad Internacional del País Valencià (SIPV) con la que se quiere implicar a la población en la defensa y promoción de alternativas sostenibles de consumo y producción agrícola, apostando por un uso responsable del agua y la conservación de saberes y variedades tradicionales locales.

A lo largo del curso escolar, el alumnado de Infantil y Primara ha participado en diferentes talleres en los que han trabajado desde la identificación de semillas hasta los tipos de siembra o el consumo de frutas y verduras de temporada. En colaboración con el Banc Alacantí de Llavors se han puesto en valor las semillas tradicionales. El alumnado ha participado en la creación de semilleros de cultivos de verano que, a continuación, han sembrado por trasplante en el huerto escolar, donde ya empiezan a verse los frutos de tanto trabajo. Así lo han podido comprobar la concejala de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, y el edil de Medio Ambiente, Luis Miguel Morant.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a través de la concejalía de Cooperación y Voluntariado, también colabora con esta iniciativa, destinada a impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, especialmente los relacionados con un consumo y producción sostenible (ODS 12), hambre cero desde la soberanía alimentaria (ODS 2), agua limpia y saneamiento (ODS 6), revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible (ODS 17) y garantizar la igualdad de género (ODS 5).

Para ello se están reforzando, con la comunidad educativa, incluyendo docentes, personal no docente, madres, padres y alumnado, conceptos como el consumo de proximidad y de temporada, la biodiversidad, la producción agroecológica y la importancia de la conservación de las semillas tradicionales.

El huerto escolar permite poner en práctica todos los conceptos aprendidos, formando parte del entorno natural, responsabilizándose en comunidad de los cuidados del mismo y aprendiendo sobre la importancia de nuestras acciones cotidianas sobre la salud individual y la salud del planeta.

Se trata de un proyecto que encaja a la perfección con la línea estratégica que desde hace años sigue el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en cuanto a sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, y que responde al compromiso municipal de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Este es un proyecto conjunto en el que todos los eslabones son imprescindibles. Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se agradece la implicación del alumnado del CEIP Veles e Vents en esta iniciativa, su participación curiosa y activa, así como el apoyo del personal docente y de las madres y padres que han colaborado. Este proyecto se desarrollará también en los colegios Santíssim Crist del Bon Encert y Racó de l’Albir.

Creada en 1991, Solidaridad Internacional del País Valenciano es una ONGD que promueve, en el ámbito local e internacional, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y valores como la igualdad y la justicia social basándose en el principio ecologista de pensar globalmente para actuar localmente. Desde SIPV se agradece al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi su implicación en este proyecto.