Cooperación y Voluntariado

Reunión de trabajo en l’Alfàs de la Red de Gobernanza Participativa Municipal

104

Representantes de los municipios de Elche, Benidorm, Altea, Novelda, Rafal y l’Alfàs del Pi se reunían este pasado viernes en la Casa de Cultura de l’Alfàs, para abordar experiencias en participación ciudadana, escenarios de futuro de la Red de Gobernanza Participativa Municipal, y el Plan de Trabajo del año en curso, en un encuentro convocado por la directora general de Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana, Mª Jesús Pérez Galant.

El Ayuntamiento de l’Alfàs se va a adherir a la Red de Gobernanza Participativa Municipal de la Comunitat Valenciana, promovida por la Generalitat, y a la que al día de hoy pertenecen los Ayuntamientos de Alcoi, Bellreguard, Elche, Elda, Gandía, Rafelbunyol, Riba-Roja, Vila-Real y Xirivella, según ha informado el concejal de Cultura de l’Alfàs, Manuel Casado, al término de la reunión a la que ha asistido en calidad de anfitrión. Para formalizar la adhesión se está trabajando en estos momentos desde la concejalía de Participación Ciudadana, ha adelantado el edil, con la intención de elevar la solicitud al pleno del próximo mes de febrero.

La Red de Gobernanza Participativa Municipal tiene su embrión en octubre de 2020, en la celebración del taller: “CAP A UNA XARXA DE GOVERNANÇA PARTICIPATIVA MUNICIPAL. Trobades en línea amb les entitats locals” dirigido a personal técnico y representantes políticos de las Entidades Locales, responsables en participación ciudadana, de cada una de las provincias de la Comunitat Valenciana.

La red pretende ser un instrumento de colaboración, debate y reflexión entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, competente en materia de Participación Ciudadana, los Municipios y las Mancomunidades de ámbito comarcal de la Comunitat Valenciana, en torno a las políticas locales de participación ciudadana impulsadas en el territorio valenciano. Un grupo motor formado por la Dirección General de Participación Ciudadana y nueve ayuntamientos que participaron en el taller antes citado, han consensuado los documentos que sirven de apoyo para la constitución y puesta en marcha de la Red.