Bienestar Social

Reunión en Servicios Sociales para seguimiento del protocolo ante el conflicto de Ucrania

55

Desde el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con Cruz Roja, la oficina de Pangea y las concejalías de Cooperación y Voluntariado, se hace un seguimiento del protocolo activado para hacer frente a posibles situaciones de emergencia que puedan presentarse en el municipio a raíz del conflicto abierto en Ucrania.

Marisa Cortés, concejala de Bienestar Social de l’Alfàs ha querido en primer lugar reconocer y agradecer el trabajo de Cruz Roja, fundamental ante la tragedia humana que se vive en Ucrania, pero también ha aprovechado hoy 15 de marzo, Día Mundial del Trabajo Social, “para agradecer la labor desempeñada a diario y los 365 días del año por todo su equipo de Bienestar Social y Servicios Sociales. Las sociedades prosperan cuando la dignidad y los derechos de todos los pueblos se respetan y ese principio es la base de este departamento”. La concejala ha felicitado a todos los trabajadores y trabajadoras sociales, comprometidos con el desarrollo social. Un equipo sólido y comprometido con las personas, familias, particulares para hacer frente a los diferentes desafíos de la vida, mejorar el bienestar y siempre al servicio comunitario.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA ACOGIDA DE PERSONAS REFUGIADAS PROCEDENTES DE UCRANIA

En nuestro municipio, el Departamento de los Servicios Sociales y Oficina Pangea de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Generalitat, se encargará de organizar y dar respuesta a las posibles situaciones de urgencia que puedan darse con la llegada de personas refugiadas procedentes de Ucrania a consecuencia del conflicto.

Para que esta ayuda sea efectiva y adecuada, es necesario evaluar, organizar y planificar las necesidades de cada persona. Para eso, los pasos que deben seguir para recibir una atención social urgente son los siguientes:

QUIÉN puede solicitar ayuda?

Podrán acceder al Sistema de Acogida de Protección Internacional :

· personas desplazadas de Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022 a

consecuencia de la invasión rusa.

DÓNDE puede solicitar ayuda?

1) Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

Pangea-Oficina de las personas migrantes

Av. Corts Valencianes, 3

tel: 965887328 ; whats: 681241876 / 638791184

horario : 9,00h- 14,00h de lunes a viernes

2) Policia Local de l’Alfàs del Pi

Av. Carrer d’Elx, 1

tel: 965887100

horario: Abierto 24 h

QUÉ ayuda puede solicitar?

-atención socio-sanitaria

-alojamiento temporal urgente

-ropa y alimentos

-escolarización para menores de edad

-derivación a Policía Nacional para obtención documentos

SOLIDARIDAD CIUDADANA

INFORMACIÓN Y RECOGIDA DE AYUDA HUMANITARIA

Para evitar fraudes y estafas, recomendamos que utilicen canales oficiales. Cualquier persona interesada en colaborar puede informarse en el ayuntamiento u ONGs de prestigio reconocido.

A tal efecto os hacemos llegar la comunicación oficial que Conselleria de la Generalitat Valenciana ha colgado en la web:

https:gvaoberta.gva.es/es/ucrania

ALOJAMIENTO

El acogimiento en territorio español de personas refugiadas de Ucrania se hará a través del Sistema de Acogida de Protección Internacional regulado por la administración pública.

Para eso será necesario disponer de alojamiento, ya sea en instalaciones dependientes de la administración pública, o mediante pisos y viviendas que las personas particulares puedan poner a disposición.

Si usted quiere colaborar ayudando con una vivienda :

Póngase en contacto con el Departamento de Bienestar Social del

Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, donde le informaremos del procedimiento que debe seguir.