Hacienda

Suma recuerda que el próximo lunes 11 de mayo finaliza el plazo para el pago voluntario de tributos municipales

81
Suma recuerda que el próximo lunes 11 de mayo finaliza el plazo para el pago voluntario de tributos municipales

Suma Gestión Tributaria comunica a los vecinos que el lunes 11 de mayo vence el plazo de pago voluntario de diversos impuestos y tasas municipales del primer periodo fiscal de 2026, que se encuentra abierto desde el 5 de marzo.

Entre los tributos pendientes de pago se encuentran el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tasa por recogida de residuos, la tasa de vados y otras tasas municipales e ingresos de derecho público.

El IVTM constituye un gravamen sobre la propiedad de vehículos autorizados para circular en vías públicas. Se consideran aptos todos aquellos vehículos inscritos en el registro de la Dirección General de Tráfico (DGT) siempre que no hayan sido dados de baja oficialmente.

Suma advierte que el recibo continuará emitiéndose aunque el vehículo no esté en circulación si previamente no se ha solicitado la baja en Tráfico. La obligación de pago recae sobre la persona física o jurídica que conste como propietaria del vehículo en el Permiso de Circulación a fecha 1 de enero de 2026, incluso si posteriormente se ha realizado una transferencia.

La tasa de residuos financia las actividades de recogida de basura, tratamiento de residuos y, si procede, la administración de ecoparques y transferencia, servicios fundamentales para asegurar la limpieza y seguridad de los municipios.

El importe de esta tasa varía según cada municipio y debe ser pagado por los propietarios de inmuebles residenciales, comerciales o dedicados a actividades económicas.

La tasa de vados regula el aprovechamiento privativo o especial de terrenos públicos de la vía pública, como accesos a garajes, zonas de estacionamiento exclusivo, espacios de descarga y carga o territorios asignados para el estacionamiento de vehículos.

Los requisitos y precios aplicables están determinados en las ordenanzas municipales correspondientes.

El pago de los recibos puede realizarse a través de las diferentes opciones que proporciona Suma: domiciliación en cuenta bancaria, pago electrónico, pago por teléfono, fraccionamiento del pago o en las oficinas colaboradoras certificadas.

Con el objetivo de prevenir sanciones e intereses de demora, Suma aconseja efectuar el pago antes de que termine el plazo voluntario el 11 de mayo.