EducaciónFormación y Fomento del Empleo

Taller de Lengua de Signos en el IES l’Arabí por la inclusión educativa

41

Coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Lengua de Signos, se han celebrado dos talleres en el Instituto de Educación Secundaria, IES l’Arabí, organizados por el Centro en colaboración con las concejalías de Educación, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, dirigidos a estudiantes de grados superior y medio de Formación Profesional, e impartidos por la formadora Mati Llaneza, experta en la Lengua de Signos y Mediación Comunicativa .

La concejala de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs, Loli Albero, junto a la concejala de Bienestar Social, Marisa Cortés, se han acercado hasta el Centro Educativo para interesarse por la evolución de los talleres y charlar con alumnado y profesorado.

Talleres para reivindicar la utilidad de la Lengua de Signos. En palabras de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) se puede definir la lengua de signos como una lengua natural de carácter visual, gestual y espacial con gramática propia que reúne todas las características y cumple las mismas funciones que cualquier otra lengua. Por tanto, no nos debemos referir a ella como lenguaje puntualiza la formadora Mati Llaneza, que ha quedado muy satisfecha con la aceptación de los dos talleres impartidos las tardes del lunes y martes en el IES l’Arabí. por la inclusión educativa. Talleres para reivindicar su conocimiento y divulgación, además de sus valores sociales y culturales en un sistema educativo de calidad, vital para el crecimiento de las personas con problemas auditivos, y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.