AlcaldiaBienestar SocialResidentes

Una delegación del municipio noruego de Klepp visita l’Alfàs para conocer los servicios de atención a menores

31

Una delegación formada por trabajadores del departamento de Bienestar Social Infantil del municipio noruego de Klepp ha visitado l’Alfàs del Pi para conocer el funcionamiento del Departamento Municipal de Servicios Sociales, especialmente de aquellos recursos destinados a menores y familias.

Un encuentro celebrado en el Centro L’Alfàs + Social en el que han participado las concejalas de Bienestar Social, Marisa Cortés, y de Residentes de Otras Nacionalidades, Martine Mertens, junto a trabajadores del departamento de Bienestar Social de l’Alfàs y la delegación procedente de Klepp, formada por una quincena de personas, todas ellas vinculadas al área de Bienestar Social Infantil en Noruega.

La motivación para visitar España y, en concreto, l’Alfàs del Pi, es comprender mejor cómo funcionan los departamentos de servicios sociales destinados a menores y familias en otros países, interesándose especialmente por aquellos municipios con residentes de distintas nacionalidades.

Se trata, en definitiva, de obtener una visión general de cómo otros países trabajan los casos de bienestar social infantil y ver si hay recursos que puedan exportar a su departamento en Klepp.

Desde la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi se desarrollan diferentes intervenciones y programas destinados a la protección y al óptimo desarrollo de menores y jóvenes del municipio. Estas intervenciones están orientadas a dar cobertura de las necesidades básicas del menor y fomentar su óptimo desarrollo a nivel personal; ofrecer información, orientación y asesoramiento a familias a fin de facilitar el acceso a recursos sociales, educativos y sanitarios, propiciando así un entorno favorable para los menores; realizar planes de intervención y seguimiento familiar en los casos en los que la situación familiar lo precisa y ofrecer información, orientación y asesoramiento a jóvenes en materia formativa y laboral, para favorecer su integración social, así como en prevención de drogodependencias.

Klepp es un municipio de 19.217 habitantes ubicado en la provincia de Rogaland. El Servicio de Bienestar Social Infantil de Klepp cuenta con una veintena de trabajadores, divididos en dos equipos: uno centrado en la recepción de mensajes de preocupación y en la investigación de casos y otro dirigido a la intervención con las familias. Noruega cuenta con 356 servicios municipales de Bienestar Social, cada uno con su propia oficina destinada al trabajo con menores.