Albir

Unos 60 perros participan en la XXI Exposición Monográfica de Pastor Alemán celebrada en l’Alfàs

73

El Campo de Golf de l’Albir acogió ayer la vigésimo primera Exposición Monográfica de Perro Pastor Alemán de la Comunidad Valenciana, evento organizado por el Real Club de Perro Pastor Alemán (CEPPA), en colaboración con las concejalías de Sanidad, Protección Animal y Deportes del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Alrededor de 60 perros procedentes de distintas comunidades, como Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña o la Comunitat Valenciana participaron en el evento.

Los perros realizaron una prueba de movimientos y de estática en la que el juez valoró tanto la morfología como los temperamentos y movimientos del can a razón de un estándar. El juez único de esta competición fue el alemán Christoph Ludvuig.

Hubo diferentes categorías, según la edad del perro, diferenciando entre cachorros, jóvenes y adultos, y evaluando por separado a los machos y las hembras.

Además, el encuentro también incluyó la realización de la prueba TSI sobre sociabilidad e instintos para todos aquellos que deseaban optar a la autorización para la cría. Para ello, se contó con la presencia del juez del TSI, Claudio Gil.

La concejala de Sanidad y Protección Animal de l’Alfàs, Marisa Cortés, el edil de Deportes, José Plaza, y la regidora de Educación y Formación, Dolores Albero, se acercaron hasta el campo de golf de l’Albir para saludar tanto a la organización como a las personas participantes en este evento.

El pastor alemán es una raza canina que proviene de Alemania. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, cuando en Alemania se inició un programa de crianza para guarda y protección de los rebaños de carneros en contra de los lobos.

Forma parte del grupo de pastoreo, debido a que fueron perros desarrollados originalmente para reunir y vigilar ovejas. Desde entonces, sin embargo, gracias a su fuerza, inteligencia, capacidad de entrenamiento y obediencia, los pastores alemanes de todo el mundo son a menudo la raza preferida para muchos otros tipos de trabajo, como perro guardián, guía de personas ciegas, perro de salvamento o perro policía.