Bienestar SocialSalud

Ven al Taller de Terapia Asistida con Perros para mayores en el Hogar del Pensionista de l’Alfàs

53

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la asociación Humanymal, ha organizado este mes de octubre dos talleres gratuitos de terapia asistida con perros, dirigidos a las personas jubiladas empadronadas en el municipio. El primero de los talleres será el viernes 14 de octubre, en el Hogar del Pensionista, de 17.00 horas a 18.00 horas, y el siguiente tendrá lugar en el mismo sitio el lunes 24 de octubre, por la mañana, de 11.00 a 12.00 horas.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi implantó con éxito el programa de terapia con perros dirigido a estudiantes en el año 2017. Una iniciativa pionera en la comarca de la Marina Baixa, que otros municipios han ido incorporando progresivamente a su oferta educativa, social y cultural, con una finalidad muy clara en estos casos, la de ayudar a estudiantes con diferentes problemáticas a obtener un buen rendimiento académico y, al mismo tiempo, mejorar sus relaciones sociales y familiares. Vista y contrastada su eficacia, la concejalía de Bienestar Social da un paso más e implanta ahora este programa en otro sector poblacional, “el de nuestros mayores, las personas jubiladas y empadronadas”, explica la concejala de Bienestar Social Marisa Cortés. “ La terapia asistida con animales para las personas mayores utiliza el vínculo que se establece entre las personas y los perros, resultando muy positivos los beneficios emocionales que conlleva este tipo de relaciones, como la mejora de la autoestima, potenciando el desarrollo físico y mental del individuo”.

En estos talleres se despierta el interés de los participantes a través de los movimientos y juegos de los perros y repercute en el estado de ánimo y estimula la mente a través de los sentidos. Los perros muestran afecto sin importar la edad o salud de las personas, y ayudan a paliar el sentimiento de soledad. Además la terapia con perros también activa la memoria, ya que estos contactos con mascotas pueden traer recuerdos de viejos tiempos y se fomenta la actividad física, al ser el contacto con un perro una oportunidad para jugar y desarrollar las habilidades físicas de la persona mayores mientras pasan un rato divertido.

Los talleres se ponen en marcha con una primera toma de contacto entre el perro y la persona mayor, y se activan los recuerdos, sentimientos de cariño y bienestar, olvidando pensamientos negativos. La intención de la concejalía de Bienestar Social es dar continuidad a esta actividad que nace este mes de octubre, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestra población, apostilla la concejala Marisa Cortés.

Los animales que participan en el programa han sido rescatados, rehabilitados y certificados por Conselleria como perros de terapia y de asistencia. Humanymal es una asociación dedicada al desarrollo y promoción de las intervenciones asistidas con animales como recurso para la educación, rehabilitación e inclusión de personas. Conscientes de los beneficios que los animales pueden ofrecer, desarrollan iniciativas que destacan por incorporar a la comunidad y establecer sinergias que favorezcan la accesibilidad a este tipo de intervenciones por parte de colectivos en situación de vulnerabilidad. Con una fuerte orientación hacia el ámbito de la protección animal, se apoyan en los beneficios del vínculo humano animal como vía para mejorar la calidad de vida de personas y animales.