CulturaFiestas

Ya está en la calle el Libro de las Fiestas del Jubileo de l’Alfàs 2023

546

Este fin de semana, tras la inauguración de la iluminación especial y con gran expectación, se ha presentado en el Espai Cultural Escoles Velles el Libro de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto 2023 que ya está en la calle, como siempre con toda la información detallada de la programación preparada para vivir durante toda la semana, pero también con aportaciones literarias y el mensaje de apoyo de instituciones, empresas y particulares vinculados de una u otra forma con el ámbito de la cultura y la fiesta.

Un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Vicente Arques, la concejala de Fiestas, Sandra Gómez, el párroco de l’Alfàs, Miguel Ángel Schiller, la presidenta de los Mayorales, Marisa Cortés y el presidente de l’Associació de Penyes Santíssim Crist del Bon Encert, Vicedo Martínez.

Les Festes del Jubileu i del Stmo Crist del Bon Encert 2023 comienzan oficialmente esta noche tras el pregón, y se prolongarán hasta el 10 de noviembre. Días para vivir intensamente entre amistades y familiares, también abiertas a la participación de quienes durante estos días se acercan a l’Alfàs, y así lo ha destacado el alcalde, Vicente Arques, animando a disfrutar y compartir estos días de alegría con respeto y tolerancia a los demás.

La programación cuenta con una amplia oferta de actividades lúdicas, pero las Fiestas del Jubileo tienen un marcado carácter religioso, consideradas bien del patrimonio cultural inmaterial de l’Alfàs. El Trisagio de l’Alfàs se canta en Fiestas del Cristo desde hace más de 165 años

L’Alfàs celebra el Trisagio al Cristo. Un documento sonoro exclusivo, que tan solo suena cada mes de noviembre y nos remonta a la llegada de la imagen del Cristo al pueblo, el 26 de marzo de 1857, iniciándose entonces las reformas en la capilla “para dar cabida a un Crucifijo de estatura más que natural…” según se recoge en el libro Historia de un Legado de Ángela Castillejo, Rafael Frías y José Soler. Al mismo tiempo, el Canónigo Pascual Baldó, según se recoge en el mismo libro “inicia los trámites para obtener de Su Santidad Pío IX una gracia por la que se de mayor realce a la Imagen”, un Jubileo anual de cuarenta horas que podrá tener lugar en los tres días anteriores a la celebración del Santísimo, la Exaltación de la Cruz, y permitirá a quienes visiten dicha Capilla obtener indulgencia plenaria, una concesión que llega del Pontífice el 10 de julio del mismo año en que se solicita.

Resaltar el valor del Trisagio, por ser patrimonio cultural inmaterial del municipio, por tanto se considera necesario salvaguardar una tradición exclusiva de este municipio, algo que la población reconoce como parte de su identidad, y se debe transmitir a las nuevas generaciones, respetando las raíces de un pueblo.

Desde el Ayuntamiento se anima a toda la ciudadanía de l’Alfàs y comarca a disfrutar de las fiestas, tanto de los actos lúdicos como de los religiosos.