Salud

Comienza la vacunación de covid y gripe en l’Alfàs el próximo lunes 16 de octubre para grupos vulnerables

373

La campaña de vacunación covid-gripe se pone en marcha el 16 de octubre en el Centro de Salud de l’Alfàs, y de forma escalonada. Según Sanidad, se priorizará la vacunación a residentes en centros de personas mayores y de diversidad funcional; población de 80 y más años; personal sanitario y sociosanitario; personas de entre 60 y 79 años, y resto de grupos de riesgo.

Calendario vacunación Centro Salud l’Alfàs

-Desde el 16 de octubre: personas de 80 años o más; embarazadas y niños y niñas entre 6 meses y 5 años.

-Desde el 6 noviembre: personas de 60 años o más con riesgo

-Desde el 13 de noviembre: Servicios Públicos Esenciales; personas de 60 años o más sin riesgo y personas entre 5 y 59 años con riesgo.

-Desde 4 de diciembre: población en genarl y desplazados con SIP.

La campaña de vacunación 2023- 2024 de la Covid y la gripe comenzará en l’Alfàs el próximo lunes, 16 de octubre, para grupos vulnerables, y se desarrollará de forma escalonada hasta marzo de 2024, según información facilitada por Sanidad.

El próximo lunes 16 de octubre comienza la inmunización contra la covid y la gripe entre los residentes de centros de personas mayores y de diversidad funcional públicas y privadas (incluidos centros de día anexos a la residencia), el personal sanitario y sociosanitario de centros residenciales de mayores y de atención a la discapacidad públicas y privadas (incluidos centros de día anexos a la residencia) y de personas internas en otros centros sociosanitarios y sanitarios (residentes en instituciones cerradas de servicios sociales e ingresadas en hospitales de crónicos y larga estancia), incluidos centros de día. En este caso, la inoculación tendrá lugar en las propias residencias y centros.

También va a comenzar el lunes16 la vacunación covid y gripe entre el personal sanitario y no sanitario de Atención Primaria, Hospitalaria, pública y privada, y de Servicios de Emergencias Sanitarias (en contacto con pacientes). En este caso, la vacunación tendrá lugar en el lugar de trabajo, en los servicios de prevención de riesgos laborales y en Atención Primaria. Asimismo se inicia la vacunación frente a la gripe de los niños y niñas de entre 6 y 59 meses de edad (nacidos a partir de 2018). De este grupo etario sólo está prevista la vacuna Covid para los grupos de riesgo. La inmunización tendrá lugar en Atención Primaria.

Las embarazadas en cualquier trimestre y puerperio (6 meses) también pueden recibir ambas vacunas en Atención Primaria o en el hospital, a partir del 16 de octubre.

Por último, también está prevista la vacunación de covid y gripe a partir del 16 de octubre para las personas de 80 o más años (nacidas en 1943 o antes) en Atención Primaria.

La segunda fase, en noviembre A partir de principios de noviembre, está prevista la inmunización covid y gripe de las personas de 60 a 79 años de edad (nacidas entre 1963 y 1944) con factores de riesgo adicionales.

En tercer lugar, y a partir de mediados de noviembre, arrancará la vacunación Covid y gripe entre las personas de 60 a 79 años de edad (nacidas entre 1963 y 1944) sin otros factores de riesgo en Atención Primaria; así como la de personas de entre 5 y 59 años (nacidas entre 1964 y 2018) con condiciones de riesgo en Atención Primaria y los servicios de Medicina Preventiva. Además, y también a partir de mediados de noviembre, se pondrá en marcha la inmunización Covid-gripe de personas de servicios públicos esenciales (en su lugar de trabajo, en los servicios de prevención de riesgos laborales y en Atención Primaria) y entre las personas convivientes de grupos de riesgo definidos (en Atención Primaria. De la misma forma, y también a partir de mediados de noviembre, se procederá a inmunizar de la gripe a personas de 5 a 18 años en tratamiento prolongado con AAS (Ácido acetilsalicílico) en Atención Primaria, y a personas con exposición laboral directa a animales o sus secreciones (en su lugar de trabajo, en los servicios de prevención de riesgos laborales o en Atención Primaria).

Por último, a partir de principios de diciembre, se vacunará frente a la gripe a las personas fumadoras menores de 60 años; mientras que se inmunizará tanto de Covid como de gripe a las personas de 18 a 59 años que lo soliciten, siempre y cuando no exista contraindicación. En ambos supuestos, en Atención Primaria.