Residentes

Una delegación de l’Alfàs asiste a una nueva edición de Notas de Noruega en Covarrubias

589

L’Alfàs del Pi está hermanada a Covarrubias desde 2016 por la vinculación de ambas localidades con el país de Noruega, de ahí que cada mes de octubre el pueblo de Burgos celebre el festival cultural Notas de Noruega, para rememorar a la princesa Kristina de Noruega cuyos restos descansan en la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias, que cada año visitan más de un millar de noruegos, muchos de ellos a través del camino de peregrinación de San Olav.

Para participar en los diferentes actos culturales programados, ha viajado hasta Covarrubias las concejalas del Área Internacional y de Cooperación y Voluntariado, Martina Mertens e Isabel Muñoz, a quienes vemos junto al embajador de Noruega Nils Haugstveit, el alcalde de Covarrubias Raúl Gredilla y las concejalas del municipio burgalés Yolanda Cuevas, Esmeralda Bermejo y Rosario Romo.

El nexo de Covarrubias con el país de Noruega, la princesa Kristina, hija del rey Haakon Haakonsson ‘el viejo’, desde que en el siglo XIII viajase a España para casarse con Felipe, infante de Castilla y hermano del rey Alfonso X El Sabio. Sus restos descansan en la ciudad. En cuanto a l’Alfàs, la importante colonia de noruegos residentes en esta población alicantina, han sentado las bases de una alianza cultural llamada a perdurar en el tiempo.

El Festival Notas de Noruega se ha celebrado durante dos días, con conciertos, charlas y exposiciones centradas en recordar la figura de la princesa noruega, y estrechar lazos de convivencia entre los municipios unidos por ella para siempre de Covarrubias, l’Alfàs del Pi y Noruega.