FiestasResidentes

Día Nacional de Noruega #lAlfàs 2022

63

Después de dos años de contención obligada por la pandemia, vuelve la colonia noruega a apoderarse de las calles de l’Alfàs para festejar por todo lo alto, y como acostumbra desde su llegada al municipio hace más de 50 años, el aniversario de su Constitución, aprobada en 1814.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha felicitado a la comunidad noruega ‘gratulerer med dagen’, que ha respondido aclamando desde la explanada de la Casa de Cultura, donde más de 1.000 personas se han concentrado bajo un sol de justicia. “Bienvenidos una vez a este 17 de mayo que con tantas ganas esperábamos, un día muy importante para l’Alfàs, ya que desde hace 50 años compartimos la ilusión y alegría de la colonia noruega”. Un municipio que presume de su condición cosmopolita con más del 50 % de su población internacional de casi 100 nacionalidades diferentes.

Las cifras prueban el arraigo a esta localidad de la Marina Baixa, donde este año el colegio noruego Den Norske Skole Costa Blanca celebra su 50 aniversario, pero además existe en l’Alfàs otro colegio noruego con dos o tres años menos, e igualmente asentado, el Costa Blanca Undervisning, También el Club Noruego con más de 1.000 asociados cumple 52 años. En l’Alfàs del Pi el pueblo escandinavo tiene su iglesia, y se encuentra el único Centro de Voluntariado -Frivilling- que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras, además de toda una red de comercios y negocios a pleno rendimiento. Siguiendo con la tozudez de los números, hay censados 2.500 noruegos, y si bien es cierto que la pandemia ha provocado un ligero descenso en esos alrededor de 8.000 residentes que se estima pasan largas estancias en el municipio, también lo es que poco a poco regresan quienes aún no lo habían hecho, atraídos por esos estrechos vínculos que solo el tiempo es capaz de cerrar y mantener.