Cooperación y VoluntariadoSalud

El Ayuntamiento de l’Alfàs colaborará con la Asociación de Parkinson Mediterráneo

116

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi va a iniciar una línea de colaboración con la Asociación de Parkinson Mediterráneo (A.PAR.ME), entidad que trabaja por concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad degenerativa. Así lo ha anunciado la concejala de Sanidad, Marisa Cortés, tras reunirse con la presidenta de la organización, Providencia Hernández, y con los voluntarios Jesús Gonzalo y Corpus Iglesias. Encuento al que también ha asistido el concejal de Hacienda, José Plaza.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas aparecen gradualmente. A veces, comienza con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.

Se conoce comúnmente como enfermedad de Parkinson en referencia a James Parkinson, el doctor que la describió por primera vez en 1817. A día de hoy no se conoce la causa última que la genera. Sin embargo, se considera que podría deberse a una combinación de factores genéticos, medioambientales y los derivados del propio envejecimiento del organismo.

Desde A.PAR.ME se llevan a cabo distintas actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares y a visibilizar esta enfermedad en el conjunto de la sociedad. Entre las actividades previstas para 2022 destacan los programas de terapia en grupo, en los que se abordan distintas disciplinas como la música, el deporte o el arte, y las charlas informativas con especialistas.

A.PAR.ME también tiene previsto celebrar, el próximo mes de abril, el Día Mundial del Parkinson con actividades en distintos municipios de la Marina Baixa. Fue en 1997 cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril Día Mundial del Parkinson en conmemoración del aniversario de James Parkinson, doctor británico que describió por primera vez la enfermedad.

Como cada año, esta conmemoración lleva implícita una campaña de sensibilización con el objetivo de dar a conocer el Parkinson y dar visibilidad a las más de 160.000 familias que conviven con esta enfermedad en España.

La concejala de Sanidad, Marisa Cortés, ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi a esta organización, que se plasmará en breve en la firma de un convenio de colaboración. Se trata de trabajar de forma conjunta para hacer más visible esta enfermedad en el municipio de l’Alfàs del Pi, dando apoyo a las personas que la padecen y a sus familias.