ComercioMedio Ambiente

El sector hostelero de l’Alfàs implicado en la campaña #MovimientoBanderasVerdes por la sostenibilidad

285

Un total de 133 restaurantes, bares y chiringuitos de l’Alfàs del Pi están llamados a participar, durante todo el verano, en la campaña #MovimientoBanderasVerdes promocionando el reciclado correcto de los envases de vidrio en los contenedores de Ecovidrio.

Un gesto sencillo con múltiples ventajas. El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. “Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos y ayudamos en la lucha contra el cambio climático”, ha manifestado esta mañana Oscar Pérez, concejal de Servicios Técnicos y Limpieza, que junto al concejal de Medio Ambiente, Luis Morant, han agradecido el apoyo del sector hostelero a la campaña #MovimientoBanderasVerdes, emprendida por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi a iniciativa de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España,

Queremos incentivar el activismo por la sostenibilidad durante el verano, en especial en lo relativo a la gestión correcta de sus residuos, han destacado esta mañana los concejales de Servicios Técnicos y Limpieza Viaria, Oscar Pérez, y de Medio Ambiente Luis Morant, “Nos hemos propuesto superar los niveles de reciclaje de vidrio del año pasado y no solo con el apoyo de la hostelería sino el de todos, particulares y por supuesto el compromiso de la administración” ha manifestado Luis Morant.

En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 52% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

La ciudadanía de l’Alfàs del Pi recicló en 2021 un total de 608.450 kilos de envases de vidrio, lo que supuso un incremento del 2% respecto al año anterior. “Este año queremos mejorar estas cifras entre todos”.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se apela a hacer un uso correcto de los Puntos limpios por el bienestar general

“Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi nos hemos marcado como objetivo promover y potenciar el valor y la necesidad social del reciclaje, con esta campaña concreta del vidrio, pero es un llamamiento que hacemos extensivo a todo”, según manifestaciones del concejal titular del área de Limpieza Pública Oscar Pérez. De ahí el la necesidad de hacer un uso correcto de los puntos limpios.” De manera sencilla contribuimos a la mejora del medio ambiente y a la sostenibilidad del planeta”. Por ello, desde la concejalía de Servicios Técnicos, Limpieza Viaria y Residuos Sólidos se ha agradecido la colaboración ciudadana, animándoles a seguir reciclando y a llevar a los puntos limpios los residuos que no pueden depositar en los contenedores de calle.

Estas instalaciones permiten gestionar de forma correcta residuos generados en casa que no pueden depositarse en los contenedores de la calle, como pueden ser escombros, enseres, restos de poda o aparatos electrónicos.

En concreto, los puntos limpios admiten papel y cartón, vidrio, envases, pilas, aparatos eléctricos y electrodomésticos, aceites, aerosoles, radiografías, fluorescentes, escombros procedentes de pequeñas obras domésticas, enseres, chatarra y restos vegetales. En resumen, todos aquellos deshechos que no se pueden tirar en los contenedores que se encuentran a pie de calle.

Se trata de lograr entre todos un municipio más limpio y más respetuoso con el medio ambiente. Cualquier persona puede reciclar, incluso los más pequeños de la casa. Un pequeño gesto que se traduce en un beneficio ambiental. “Si reciclamos en origen, los residuos van directamente a las plantas específicas de tratamiento para su reutilización, con lo que se evita la extracción de nuevas materias primas”.

El horario del Punto Limpio de la calle Reino Unido es de lunes a sábados, de 10 a 13 horas. Mientras, el Punto Limpio de la calle Tauró abre de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, y también los martes y jueves, de 16 a 19 horas. Cualquier persona residente en l’Alfàs del Pi puede hacer uso gratuito de estos espacios. Sólo se admiten residuos generados por particulares y hay que estar empadronado en el municipio. Además, se debe presentar el DNI al ir a depositar los residuos.

La empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos (SAV) pone a disposición de la ciudadanía un número de teléfono gratuito -900.102.952- al que pueden llamar para aclarar dudas, solicitar información sobre cuál es el punto limpio más cercano y también concertar citas para el reciclaje de enseres y voluminosos.