CulturaEducación

Empiezan los cursos de rumano y búlgaro que se ofertan como extraescolar en l’Alfàs del Pi

439

Ya han dado comienzo los cursos de Lengua, Cultura y Civilización Rumana y Búlgara, que se ofertan como extraescolares en l’Alfàs del Pi. Así lo ha anunciado la concejala de Educación, Laura Sevilla, tras mantener un encuentro con las profesoras encargadas de impartir estos cursos. Se trata de actividades que se dirigen a niñas, niños y jóvenes del municipio, de cualquier nacionalidad.

Curso de Lengua, Cultura y Civilización Rumana

Desde 2011 se imparte en l’Alfàs del Pi un curso de Lengua, Cultura y Civilización Rumana para escolares de 3 a 18 años, que financia y desarrolla el Ministerio de Educación Nacional de Rumanía, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Se trata de un curso gratuito, abierto a los estudiantes de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, independientemente de su nacionalidad.

Al frente del curso de Lengua, Cultura y Civilización Rumana se encuentra desde hace ya 6 años la profesora María Ángela Sular Feier. Las clases se desarrollan los viernes, de 15:30 a 16:30 horas en el CEIP Racó de l’Albir, y de 17 a 20 horas, en la Casa de Cultura.

En este curso se aprende a leer y escribir en rumano, además de nociones básicas sobre literatura, geografía, historia, arte, cultura y folclore. Las clases se estructuran y se adaptan a todos los niveles de enseñanza, desde los más pequeños de Infantil a jóvenes de Secundaria. Es un curso multicultural, donde se aprende no sólo lengua y cultura rumanas, sino también geografía de otros países, todo ello a través de talleres y juegos, y además se celebran efemérides, como el Día de Europa, el Día de la Lengua Materna o el Día del Libro.

L’Alfàs cuenta con 900 residentes censados de nacionalidad rumana, comunidad que supone la cuarta en número de ciudadanos entre las de origen extranjero, por detrás de noruegos, británicos y holandeses.

Curso de Lengua, Cultura y Civilización Búlgara

A través de la Asociación Búlgara Paisiy Hilandarski de la Comunidad Valenciana se impulsa la Escuela ‘Vasil Levski’ para la enseñanza de la lengua y cultura búlgaras en el extranjero, con apoyo financiero del Ministerio de Educación y Ciencia de Bulgaria.

Las clases se imparten, por primera vez este año, en el CEIP Racó de l’Albir, los lunes, de 15:30 a 16:30 horas. Se trata de un curso dirigido a menores de todas las nacionalidades, en el que se aprende la lengua búlgara, como lengua materna y como lengua extranjera.

Gergana Geonieva Gervinova está al frente de las clases, profesora nativa encargada de enseñar la lengua y cultura búlgara al alumnado asistente. En este curso se aprende a leer y escribir en búlgaro, además de nociones básicas sobre literatura, geografía, historia, arte, cultura y folclore.

Desde el área de Educación, la concejala Laura Sevilla ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para el desarrollo de estos programas de formación, que tienen como principal objetivo fomentar la lengua, la cultura y la civilización rumana y búlgara en la Unión Europea, al tiempo que se apuesta por el multilingüismo y la interculturalidad.