Medio Ambiente

La Concejalía de Medio Ambiente coloca cajas nido para el control de plagas de insectos

182

La Concejalía de Medio Ambiente esta instalando 200 cajas nido en diferentes lugares estratégicos del municipio al objeto de incrementar el censo de aves insectívoras que servirán para el control de plagas urbanas , según ha explicado el Concejal de Medio Ambiente Luis Morant y el Biólogo municipal José Manuel Pérez.

Según han matizado ambos, la instalación de cajas nido para las aves insectívoras es una herramienta efectiva para incrementar el control biológico de las plagas, que afectan tanto a los ciudadanos como a las plantas del municipio. En primavera, las colonias de insectos se convierten en terrenos de caza para las aves insectívoras que ocupan las cajas nido justo en un momento en el que muchas plagas comienzan a incrementar sus poblaciones. La elevada demanda alimenticia de los polluelos implica una alta actividad predadora de sus parentales sobre los insectos.

Los operarios de la concejalía de Servicios Técnicos son los que están colocando las cajas nido en los puntos en los que ha sugerido el biólogo municipal.

Además de servir estas cajas para la nidificación, las aves podrán utilizarlas como lugar de cobijo para protegerse de las condiciones meteorológicas adversas o de los depredadores. La construcción y colocación de cajas nido, en lugares seguros para las aves, para la cría y refugio potencia su conservación y por tanto, nos beneficia con su función de insecticida biológicos y nos permite ver, escuchar y disfrutar de estas especies lo que está demostrado que es beneficioso para nuestra salud y la de nuestro ecosistema.