Alcaldia

La consellera responsable de los ODS visita l’Alfàs como referente de la implantación de la Agenda 2030

130

La consellera de Participación y responsable de la coordinación de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Rosa Pérez, se ha desplazado esta mañana hasta l’Alfàs del Pi. En su primera visita oficial a la localidad, ha sido recibida en el Ayuntamiento por el alcalde Vicente Arques, junto a las concejalas de Presidencia, Mayte García, Residentes de otras nacionalidades, Martine Mertens, de Igualdad Rocío Guijarro, de Educación Loli Albero y de Cooperación y Voluntariado Isabel Muñoz, para a continuación dirigirse hasta el Museo de la Villa Romana de l’Albir, pionero en la aplicación de la tecnología 3D sobre yacimientos al aire libre y uno de los principales reclamos turísticos de esta población de la Marina Baixa.

El Gobierno Valenciano celebra su pleno semanal en Villajoyosa, y la Consellera Rosa Pérez, responsable de la coordinación de los ODS ha querido visitar l’Alfàs “porque creo que se está haciendo un trabajo fundamental en lo referente a la Agenda 2030, y para nosotros es muy importante trabajar para su implementación y las alianzas” de manera que desde las administraciones locales, ha argumentado la consellera, las más cercanas a la ciudadanía se difunda su interés. “Y creo que en esa línea l’Alfàs ha hecho un trabajo importante, y es un municipio comprometido con la Agenda 2030”. Por otra parte se ha referido a las actuaciones realizadas desde su conselleria por promover la participación. “Hemos llevado adelante los primeros presupuestos participativos autonómicos de todo el estado Español” y en esa misma dirección, apuntaba la consellera Rosa Pérez, se está trabajando en la constitución de la Xarxa de Gobernanza Participativa Municipal, donde l’Alfàs del Pi está a punto de sumarse”, de manera que Generalitat y administraciones locales vayan de la mano para implicar a la ciudadanía en las políticas de participación “que no solo se acaten las decisiones sino que formen parte de ellas”.

L’Alfàs del Pi tiene en marcha un plan de mejora de la conectividad y movilidad del municipio, ha destacado el alcalde de l’Alfàs Vicente Arques, encaminado a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Actuaciones cofinanciadas al 50% con Fondos FEDER, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’

Ya en el Museo al Aire Libre de la Comunitat Valenciana la consellera ha podido comprobar el esfuerzo realizado por el Gobierno de l’Alfàs en la conservación, recuperación y difusión de su patrimonio. De hecho las últimas obras de ampliación de este Museo y la recuperación del Molí de Mànec como bien patrimonial visitable, han sido cofinanciadas al 50 % por la Generalitat Valenciana a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 para la conservación y recuperación de bienes culturales y patrimoniales, con una inyección de 250.000 euros

L’Alfàs población referente en la implantación de la Agenda 2030

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ va a suponer una inversión de 10 millones de euros, cofinanciados con Fondos FEDER. La salud es su eje vertebrador, un proyecto estructurado en tres grandes líneas de acción: ciudad inteligente, sostenible e integradora. El objetivo unir, acortar distancias entre el centro urbano con la playa de l’Albir y las urbanizaciones, implantar formas de desplazamiento más sostenibles habilitando nuevos viales, reduciendo el consumo energético, promoviendo el transporte público, mediante la creación de dos rotondas en las intersecciones de la carretera N332 con las avenidas de Sant Pere y de l’Albir respectivamente, y la ejecución de más de 1.000 metros de carril bici, aceras de doble sentido de circulación, y habilitando pasos peatonales, mejorando no solo movilidad sino también seguridad.

Precisamente esta misma semana el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha sacado a licitación la contratación de la segunda fase del proyecto de mejora de la conexión entre los dos principales núcleos urbanos, el centro administrativo y playa Albir. Esta actuación se cofinancia al 50% con Fondos FEDER. El plazo para presentar ofertas termina el próximo 7 de marzo y el proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.579.057,11 euros, IVA incluido, y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta actuación, dirigida al fomento de la movilidad urbana sostenible, forma parte de un gran proyecto de mejora de la conexión entre los dos principales núcleos urbanos de l’Alfàs del Pi, que se ejecuta en dos fases.

En la segunda fase, cuyo periodo de licitación se inicia ahora, se prolonga la ciclovía del camí de la Mar hasta la avenida de l’Albir, conectando también por carril bici el apeadero del TRAM y la avenida Sant Pere. Además, para mejorar la ordenación del tráfico rodado en la N-332, se proyecta la ejecución de dos rotondas en los cruces con camí de la Mar y avenida Sant Pere.

La primera fase, también en proceso de licitación, incluye la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y la rehabilitación del carril bici del camí de la Mar. Además, se elimina el actual cruce entre estas dos calles con la construcción de una glorieta y se mejora el entorno urbano y la accesibilidad del apeadero del TRAM. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 612.021,78 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Ambas actuaciones van dirigidas a ordenar el tráfico rodado, mejorar la seguridad peatonal y ciclista e impulsar la intermodalidad del transporte, apostando por el fomento de los medios colectivos.

Además de estas mejoras inminentes, hay en proyecto otras dos importantes inversiones que se van a realizar a lo largo del año. Por una parte, se van a inyectar 910.000 euros en el ámbito deportivo, con la construcción de unos vestuarios en las instalaciones de l’Albir, y la creación de una zona saludable en el área deportiva anexa al Pabellón Pau Gasol, ambos proyectos también ligados a la sostenibilidad, integración paisajística y seguridad propugnada por el Gobierno Local. Y por otra parte, y ya en el terreno educativo, el alcalde de l’Alfàs del Pi ha informado de la construcción de un Centro de Formación, Empleo y Emprendimiento, CFO, y un Centro de encuentro de Colectivos, lo que va a suponer una inversión de 2.700.000 euros.