AlcaldiaLimpieza y SanidadUrbanismo

L’Alfàs adjudica a Tecnove el suministro de contenedores para el nuevo Centro de Procesado de Datos de la EDUSI

105

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha adjudicado a la mercantil Tecnove S.L. el suministro de dos contenedores para albergar el nuevo Centro de Procesado de Datos (CPD) que permitirá modernizar la Administración electrónica y, al mismo tiempo, definir y poner en marcha la estrategia Smart City del municipio.

Esta actuación se cofinancia al 50% con Fondos FEDER, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato, a propuesta de la mesa de contratación, por valor de 182.840,68 euros, IVA incluido.

La concejala responsable de la EDUSI de l’Alfàs del Pi, Dolores Albero, y el edil de Nuevas Tecnologías, Toni Such, han explicado que se trata del primer paso para poder ampliar los servidores centrales y crear un nuevo Centro de Procesado de Datos. El objetivo es mejorar la prestación telemática de los servicios municipales con el diseño de plataformas digitales fáciles de utilizar, accesibles y especialmente adaptadas a la población mayor.

El nuevo Centro de Procesado de Datos permitirá también aumentar la capacidad de almacenamiento, posibilitando el despliegue de plataformas de gestión y redes para el desarrollo de proyectos tecnológicos y la implantación de la estrategia Smart City, introduciendo las TIC en los diferentes servicios públicos municipales, especialmente los relacionados con movilidad, agua, energía, medio ambiente, turismo, instalaciones deportivas y servicios sociales.

Para dar soporte a todas estas soluciones tecnológicas, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi necesita acometer, en primer lugar, la creación de un nuevo Centro de Procesado de Datos y la adecuación de todo el sistema al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), han señalado Dolores Albero y Toni Such.

El nuevo Centro de Procesado de Datos conlleva la implantación de servicios a través de una Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), con acceso a registro electrónico de entrada y salida, gestor de expedientes, portafirmas, sede electrónica, notificaciones, gestor documental y archivo electrónico. Se trata de una actuación incluida en el Objetivo Temático 2 (OT2) de la EDUSI de l’Alfàs, destinada a promover las TIC para hacer frente a los retos y problemas urbanos.

La EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ se estructura en tres grandes líneas de acción -ciudad inteligente, ciudad sostenible y ciudad integradora- y se vertebran en torno al concepto de salud. Un proyecto que supondrá una inversión de 10 millones de euros, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurriregional de España 2014 – 2020 (POPE).