Salud

L’Alfàs da un paso más y solicita la colaboración ciudadana para la implantación del Plan de Salud

414

Este fin de semana se ha presentado en el auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi el V Plan de salud de la Comunitat Valenciana, el instrumento que recoge el marco de actuaciones promovidas desde la administración, centrando los objetivos en aumentar la equidad y mejorar el bienestar y calidad de vida de la población.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, cerraba el foro agradeciendo la participación de los profesionales sanitarios, y reiterando el compromiso de seguir trabajando para continuar siendo referente en turismo de salud y bienestar en países como Noruega, Reino Unido o Países Bajos, que eligen l’Alfàs como residencia o lugar de descanso, por su calidad de vida, tranquilidad, riqueza demográfica, oferta cultural y deportiva, además de su privilegiado entorno medio ambiental.

En el foro se presentaba el Plan de Salud, por los profesionales de la Sanidad Pública. Un Plan que apela a la sostenibilidad del sistema a través de la prevención, y pasa por asumir hábitos saludables y el compromiso de la ciudadanía, a la que se ha pedido directamente su colaboración, en un foro abierto en el que han intervenido la coordinadora de enfermería y el coordinador médico del Centro de Salud de l’Alfàs, Karen Cumbal y Paco Martínez;el enfermero y la enfermera de Salud Pública, Marcos Espina y Ana Gallango; la concejala de Sanidad, Marisa Cortés y el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques.

La concejala de Sanidad, Marisa Cortés, hablaba de l’Alfàs como municipio pionero, con la puesta en marcha de políticas sociales y saludables, a través la varios proyectos destinados al bienestar y la salud de la población. Como localidad adherida a la Red Española de Ciudades saludables, a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, a Xarxa Xalut y al V Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, “buscamos llegar a toda la población”.

Los profesionales sanitarios abordaban la necesidad de apostar por la prevención, y la adopción de hábitos saludables. L’Alfàs del Pi tendrá en 2030 una pirámide poblacional inversa. Por ello, el consistorio alfasino ha realizado una apuesta firme por incorporar la salud de la ciudadanía como materia transversal en el conjunto de las actuaciones y políticas municipales, reflejando un firme compromiso en materia de bienestar, buenas prácticas, sostenibilidad y salud.

A lo largo de todo el año se promueven, entre otras actividades, la práctica de Nordic Walking, una forma de marcha que incluye no sólo la acción de las piernas, sino también la parte superior del cuerpo. Un deporte apto para todo tipo de públicos, desde personas que nunca han realizado ejercicio físico a mayores o personas con problemas de espalda, osteoporosis o enfermedades crónicas. Así mismo, los talleres saludables que se desarrollan en el Hogar del Pensionista y el Centro Social de l’Albir, que incluyen sesiones de motricidad gruesa y fina, ejercicios de memoria y de activación cognitiva, de lectoescritura, estiramientos y ejercicios de respiración, arteterapia e, incluso, talleres musicales o de manualidades. Un amplio abanico de actividades pensadas para ejercitar la atención, la memoria y la motricidad, mantenerse activos y fomentar las relaciones sociales. De la misma manera están los programas municipales de mantenimiento deportivo que se desarrollan en el polideportivo municipal de l’Alfàs, en los que se trabajan aspectos como la resistencia cardiovascular, la tonificación muscular, la movilidad articular y la coordinación.