AlcaldiaSeguridad Ciudadana y Movilidad

L’Alfàs ultima la apertura de una oficina JustiProp, un servicio gratuito de orientación jurídica

153

L’Alfàs del Pi contará en breve con una oficina JustiProp, un servicio gratuito de orientación, asesoramiento e información jurídica dirigido a la ciudadanía, financiado por la Generalitat Valenciana y prestado por profesionales de la abogacía. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ultima la apertura de esta oficina, en colaboración con la conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y el Colegio de Abogados de Alicante.

JustiProp (Oficina de Información Jurídica de Proximidad), se enmarca en el proyecto Justicia Próxima de la Generalitat, que conlleva la modernización de los actuales juzgados de paz con la puesta en marcha de este servicio de asesoramiento y orientación gratuita y el impulso de espacios para fomentar la mediación.

Esta mañana, las concejalas de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, y de Bienestar Social, Marisa Cortés, y el edil de Seguridad Ciudadana, Toni Such, se han reunido con Daniel Hernández, jefe de unidad de la Dirección General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la GVA, y Carmen María Díaz Sánchez, delegada del Colegio de Abogados de Alicante para el Partido Judicial Benidorm-Villajoyosa, para cerrar los últimos flecos en torno a la apertura de esta oficina en el municipio, un encuentro en el que también ha participado la jueza de paz de l’Alfàs del Pi, Ángela Castillejo.

Este nuevo servicio nace con el fin de ayudar y asesorar en todo lo posible a la ciudadanía que se pueda ver inmersa en un procedimiento judicial o que necesite simplemente resolver dudas de carácter jurídico. Está previsto que empiece a prestarse el próximo mes de marzo.

Se trata de ofrecer una respuesta rápida a la ciudadanía en sus dudas jurídicas y en trámites administrativos, sin tener que desplazarse a las localidades que son cabeza de partido judicial.

Así, desde JustiProp, se informará a la ciudadanía, entre otros asuntos, sobre los servicios que presta la Generalitat y otras administraciones y organismos públicos en materia de acceso a la justicia, mediación, asistencia a las víctimas del delito y protección de derechos; sobre recursos públicos o privados a los que pueden acudir para la protección y defensa de sus derechos e intereses legítimos. Así mismo, se dará asesoramiento y orientación jurídica previa al proceso judicial y también se informará sobre trámites administrativos ante los registros civil, mercantil y de la propiedad. De igual manera, desde JustiProp se dará apoyo a la ciudadanía para realizar consultas electrónicas de trámites judiciales o administrativos.