Cooperación y VoluntariadoResidentes

Residentes retoma las reuniones con las asociaciones de ciudadanos extranjeros tras los meses de verano

171

Una vez al mes se reúne la concejala de Residentes de Otras Nacionalidades, Martine Mertens, con las asociaciones de ciudadanos extranjeros para informarles de las actividades que se organizan desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, trabajar en la integración de este colectivo y favorecer el contacto entre las distintas organizaciones.

Esta ha sido la primera reunión tras el periodo estival, ya que muchos de estos colectivos aprovechan los meses de verano para regresar a sus países de origen y, por tanto, en julio y agosto no convocamos este tipo de reuniones”, ha explicado Martine Mertens.

La concejala ha señalado que “estas reuniones se celebran con una periodicidad mensual y sirven para dar a conocer las actividades que organiza el Ayuntamiento de l’Alfàs y también para que cada asociación exponga sus proyectos y planes más inmediatos y, de esta manera, poder colaborar y conseguir una mejor coordinación entre todos”.

En esta ocasión, la reunión ha contado con la participación de la Asociación Voluntariado Social de l’Alfàs del Pi, entidad que preside Antonio Viso, para dar a conocer al conjunto de colectivos extranjeros la memoria de actividades de 2020 y agradecerles su colaboración desinteresada, ya que se trata de “entidades comprometidas con las causas sociales que aportan ayuda en muchos sentidos”, ha manifestado Martine Mertens.

Joanna Wilson, tesorera del Voluntariado Social, se ha encargado de presentar el documento a las asociaciones asistentes al inicio de la reunión, a la que también ha asistido la concejala de Cooperación, Isabel Muñoz. La pandemia de COVID-19 ha supuesto un reto difícil para la Asociación Voluntariado Social de l’Alfàs del Pi, al restar posibilidades de recaudar fondos y aumentar el número de personas que necesitaban hacer uso del Banco de Alimentos. A pesar de las dificultades, gracias a la colaboración de instituciones, particulares y colectivos de toda índole y al trabajo desinteresado de las personas que conforman esta asociación, el Voluntariado Social ha logrado culminar 2020 cumpliendo sus objetivos.

Durante la reunión también se ha informado del proceso de vacunación contra la Covid-19 en el municipio y de los distintos actos y actividades que organiza el Ayuntamiento de l’Alfàs durante las próximas semanas, como la Gala del Deporte, el World Paella Day o el Festival L’Alfàs en Jazz.

Se trata, en definitiva, de una serie de encuentros que el área de residentes mantiene periódicamente con todos los colectivos de ciudadanos extranjeros y que tienen como principal objetivo hacerles partícipes de la vida social, cultural y económica del municipio, favoreciendo así su integración.