Cooperación y Voluntariado

40 personas procedentes de 22 países aprenden en l’Alfàs sobre procesos de paz y gestión de conflictos

325

Esta semana ha dado comienzo en el Centro de Educación Ambiental (CEA) Carabineros de l’Alfàs del Pi una nueva edición de REACT, un programa de entrenamiento internacional sobre procesos de paz y prevención de conflictos en el que participan 38 personas procedentes de 22 países.

A través de este programa, organizado por la asociación Helsinki España, se forma a profesionales de distintos ámbitos interesados en mejorar sus conocimientos en prevención de conflictos, gestión de crisis y post-conflicto, rehabilitación y desarrollo, así como sus habilidades prácticas para el trabajo en el terreno en operaciones internacionales de paz.

Las concejalas en funciones de Residentes, Martine Mertens, y de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, y el edil de Turismo en funciones, Luis Miguel Morant, han realizado esta mañana una visita al CEA Carabineros para dar la bienvenida al alumnado participante en el curso REACT. Un encuentro informal en el que han estado acompañados por la presidenta de Helsinki España, María Jaén Barandiaran, y la secretaria general de la organización, Ángela Suárez Jaimes.

REACT fue creado en 2003 con el objetivo de preparar a profesionales con diversas trayectorias laborales interesados en unirse al Rapid Expert Assistance and Co-operation Teams (REACT) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). En todo este tiempo se ha formado a más de 500 personas.

El curso utiliza una variedad de metodologías, incluyendo presentaciones y charlas, debates, trabajo en grupo, sesiones prácticas y avanzadas de intercambio de roles, actividades al aire libre y ejercicios de simulación. El contenido se ha ido ampliando para incluir todos aquellos aspectos relacionados con la prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz en los diferentes contextos en los que las operaciones de paz tienen lugar.

El programa se divide en cinco módulos: ‘Análisis de conflictos’, ‘Protección de civiles’, ‘Retos en el mantenimiento de la paz’, ‘Seguridad humana y crímenes complejos’ y ‘HEAT’, que incluye simulaciones para aprender a lidiar con los riesgos asociados y otras situaciones críticas o de emergencia durante el despliegue en misión. Como en las dos ediciones anteriores, los cuatro primeros módulos se imparten en l’Alfàs del Pi.

Creada en 1992, Helsinki España es una organización líder en el ámbito de la educación para la paz, los derechos humanos y el desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional, gracias a la calidad y diversificación de sus programas educativos y formativos capaces de adaptarse a una sociedad dinámica en continuo cambio.