AlbirMedio AmbienteServicios TécnicosTurismo

El Parc Natural Serra Gelada esta reponiendo las boyas de amarre en las calas del Albir

71

Con el fin de que puedan ser compatibles de forma sostenible las actividades náuticas lúdico-turísticas con la conservación de los valores ambientales existentes en el ámbito marino del Parc Natural de la Serra Gelada, la Generalitat Valenciana, a través de su Direcció General de Medi Ambient i Evaluació Ambiental, y la Concejalía de Medio Ambiente Playas y Turismo han procedido a la revisión y reposición de las boyas de amarre para embarcaciones de recreo situadas en las zonas más frecuentadas por parte de los usuarios náuticos.

Con esta actuación se pretende evitar que las embarcaciones que fondean en las calas del Parc Natural Serra Gelada lo hagan con el ancla directamente sobre las praderas de Posidonia Oceánica existentes en el parque natural.

Gracias la instalación de boyas con un sistema de anclaje ecológico se minimiza el impacto ambiental de maniobra de fondeo, por lo que se evitan los posibles daños en los fondos marinos del parque. Tras la revisión y reposición de nuevas , se han instalado nuevos amarres que permiten el fondeo sin ancla entre “l’Illot de Benidorm”, “Illa Mitjana” y “Cala la Mina”.

Las recomendaciones con relación a las condiciones de uso de estos amarres son las siguientes: – Como norma general no se recomienda que se amarre más de una embarcación a cada boya. – En el caso de que no exista ninguna boya libre es posible abarloarse, como máximo, a otra embarcación ya amarrada directamente a una boya siempre que el Patrón de la misma lo permita. – Debido a las características de las boyas no se recomienda su uso con vientos superiores a 15 nudos y/o con una altura de ola superior a treinta centímetros. – Se recomienda realizar el amarre con un cabo de la embarcación pasada por la gaza de la boya, no encapillando la gaza a bordo. – Durante la permanencia en la boya de amarre, el Patrón de la embarcación mantendrá una vigilancia continua del amarre y seguirá las recomendaciones del servicio de vigilancia del Parc Natural de la Serra Gelada.