Cooperación y VoluntariadoSalud

La marcha solidaria al Faro con motivo del Día del Cáncer congrega a cerca de medio centenar de personas

94

La marcha solidaria al Faro de l’Albir organizada con motivo del Día Mundial del Cáncer congregó el pasado viernes a cerca de medio centenar de personas. Una actividad promovida por las concejalías de Sanidad y Medio Ambiente y la Junta Local de la Asociación Alicante para la Lucha contra el Cáncer (AACC) para movilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y la investigación.

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) promovieron hace ya 20 años dedicar un día a la concienciación de esta enfermedad.

Se estima que , aproximadamente, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.

La detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental, de forma que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan coger a la enfermedad en un estadio muy temprano, con la consecuente probabilidad de curación. Es el caso de los exámenes de cáncer colorrectal, pulmón, mama y cervical.

Campaña de donación de cabello para la elaboración de pelucas

La concejalía de Sanidad y AACC han lanzado, además, una campaña de recogida de cabello destinada a la elaboración de pelucas para pacientes con cáncer. Bajo el lema ‘Cambia de look por una buena causa’ se lanza esta iniciativa, en colaboración con las peluquerías del municipio.

La campaña estará activa durante todo el mes de febrero. Las personas que estén interesadas en donar su pelo pueden acercarse a cualquiera de las peluquerías colaboradoras y cortar allí su cabello, que ha de estar limpio y seco. El único requisito es que la melena mida al menos 30 centímetros, que es el mínimo exigido para la elaboración de la peluca.

El pelo debe entregarse limpio y seco, atado con una goma o lazo. No importa cómo sea el pelo. Puede estar teñido y ser rizado o liso. Para participar en la campaña, pueden acudir a cualquiera de las peluquerías colaboradoras o pueden traerlo a la concejalía de Sanidad, en el Centro L’Alfàs + Social.