Cooperación y Voluntariado

Una decena de asociaciones se suman al proyecto ‘Mar Mediterráneo. Derechos Humanos a la deriva’ de SIPV

80

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a través de las concejalías de Cooperación, Voluntariado y Residentes, colabora con la ONGD Solidaridad Internacional del País Valencià (SIPV) en la difusión del proyecto de sensibilización ‘Mar Mediterráneo. Derechos Humanos a la deriva’. Una iniciativa con la que pretenden denunciar la situación de criminalización que sufren las personas migrantes y las dificultades a las que se enfrentan cada día los voluntarios y voluntarias que están en primera línea de acción participando en operaciones de rescate y ayuda.

Una decena de asociaciones del municipio se han sumado a este proyecto, que busca visibilizar y denunciar la situación de amenaza que sufren las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de las personas en movimiento, especialmente en el Mar Mediterráneo, ruta migratoria considerada hoy en día como la más peligrosa del mundo.

Las asociaciones que apoyan el proyecto de SIPV son De Amicitia, Aborigen View, Asociación Juita Amigos del Pueblo Saharaui, Asociación de Amistad con Cuba José Martí, Asociación Voluntariado Social de l’Alfàs del Pi, Cruz Roja, IV Grupo Scout de l’Alfàs, Rotary Club y Club de Leones.

Representantes de todas estas asociaciones han participado un una reunión de trabajo con las concejalas de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, y de Residentes, Martine Mertens, y personal de Solidaridad Internacional del País Valencià para establecer futuras vías de colaboración.

Para dar a conocer a la ciudadanía el proyecto ‘Mar Mediterráneo. Derechos Humanos a la deriva’, se van a impulsar diferentes actividades, entre ellas, una simulación vivencial prevista para el mes de marzo. Las personas participantes podrán transitar por la historia de vida de diferentes personas refugiadas y voluntarias y tomar decisiones que les lleven por diferentes caminos. Una experiencia inmersiva con una instalación sensorial que ha creado SIPV con el fin de plasmar la realidad que viven las personas refugiadas y con experiencia migratoria, así como de aquellas que luchan por la defensa de los Derechos Humanos.

Otra de las iniciativas que ha lanzado SIPV para difundir este proyecto es ARTIVISMO. Toda persona que desee participar puede expresar su visión sobre esta realidad, ya sea a través de imágenes, textos, canciones, vídeos o dibujos, y en cualquier idioma.

SIPV promueve, además, el podcast ‘Botellas en el Mar’, que se puede escuchar en Spotify, en el que se reflexiona sobre el papel del arte y la cultura en la defensa de los derechos humanos, especialmente en las personas migrantes. A través de una serie de conversaciones con artistas de diferentes orígenes y procedencias buscan poner en valor sus obras y proyectos como medio de defensa y promoción de estos derechos y también invitan a la participación a los oyentes para generar sus propias expresiones artísticas que se difunden en el marco del proyecto.

Con este proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Elche y Alicante, pretenden llamar a la acción para frenar las vulneraciones de los derechos humanos que viven las personas que cruzan el Mediterráneo y evitar la criminalización de un colectivo que se ha vuelto aún más vulnerable en el actual contexto de la pandemia. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de ProemAID y Vórtice Photo.